Se podrá escoger entre uno de cuatro barbituratos, dependiendo de su disponibilidad.
El soleado estado ha anunciado que aplicará un método “humano y digno” que acabará con la moratoria de casi 10 años desde que se suspendiera la pena capital. La medida reemplaza la directiva previa que prescribía una combinación de 3 fármacos, derogada en el año 2006 por un juez de ...
El soleado estado ha anunciado que aplicará un método “humano y digno” que acabará con la moratoria de casi 10 años desde que se suspendiera la pena capital. La medida reemplaza la directiva previa que prescribía una combinación de 3 fármacos, derogada en el año 2006 por un juez de distrito que concluyó que podría causar un sufrimiento inhumano si uno de los 3 componentes fallaba. La nueva propuesta ha surgido a raíz de una demanda interpuesta contra el estado por los familiares de víctimas de crímenes y que obliga a éste a instaurar un nuevo método de inyección letal.
En los EE.UU., el gobierno federal y más de 30 estados usan la inyección letal como método primario para llevar a cabo ejecuciones. Ocho de ellos ya están usando el método de fármaco único y otros 6 se plantean hacerlo en el futuro. El nuevo protocolo permitirá elegir entre amobarbital, pentobarbital, secobarbital y tiopental, elección que dependerá de la disponibilidad de cada producto, según indica un portavoz del Departamento de Correccionales y Rehabilitación, quien enfatiza que la dificultad en la obtención de los fármacos ya ha conducido a posponer las ejecuciones en otros estados.
Michael Rushford, director de la fundación promotora de la demanda, afirma que el nuevo sistema ofrecerá mayor flexibilidad y opciones. Sin embargo, también ha expresado su disgusto sobre la decisión del estado de seguir el proceso regulatorio, el cual otorga un período de cadencia de 2 meses para comentario público, lo que retrasará la continuación de las ejecuciones.