La implantación de las TIC en el sector de la salud contribuye a la aparición del paciente emergente, un usuario informado y proactivo.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen uno de los principales motores de cambio del sistema sanitario. De hecho, su paulatina implantación se considera clave para configurar un modelo asistencial sostenible a medio y largo plazo. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada “TIC en Salud en ...
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen uno de los principales motores de cambio del sistema sanitario. De hecho, su paulatina implantación se considera clave para configurar un modelo asistencial sostenible a medio y largo plazo. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada “TIC en Salud en Navarra”, organizada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en colaboración con Grupo Menarini. Según Francisco Javier Turumbay Ranz, director de los Sistemas de Información del Servicio Navarro de Salud, su uso óptimo, integrado y estandarizado “mejora la formación, la atención sanitaria y la gestión en términos tanto de calidad como de eficiencia”.
La inauguración de la jornada contó con la presencia de Antonio Merino, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, y Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud del Gobierno de Navarra.En el encuentro, Turumbay puso de manifiesto la proyección de la experiencia de utilización y desarrollo de los Sistemas de Información Sanitaria con relación a la estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos del Servicio Navarro de Salud. Asimismo, se expuso el desarrollo de la organización de un sistema integral de auditoria y revisión de la prescripción farmacológica de pacientes ambulatorios, junto a un proyecto sobre la telemonitorización de los pacientes. “El objetivo del Informe conTIC ha sido recabar el análisis de los diferentes agentes del sector sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud y analizar la contribución de las TIC en la búsqueda de soluciones”, explicó Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini.
Cabe señalar que el Informe conTIC define la figura de lo que los expertos llaman “paciente emergente”, es decir, un usuario con un nivel formativo y educativo cada vez mayor y que maneja una ingente cantidad de información. Según Carlos Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud, vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA),el paciente emergente “influirá de forma decisiva en la sostenibilidad del sistema de salud haciéndolo más eficiente, aumentando la comodidad, seguridad y la calidad del mismo”.
Por otro lado, el Informe conTIC identifica como barreras para la implantación de las TIC la rigidez organizativa del sistema de salud, la resistencia al cambio, la escasez de formación y motivación para desarrollar los proyectos, y la falta de estrategia y planificación de políticas para el auge de las TIC. Por ello, Arenas considera imprescindible “identificar las áreas prioritarias para implantar y desarrollar proyectos sanitarios ligados a estas tecnologías, así como la actitud favorable por parte de los agentes decisores hacia estas soluciones tecnológica”. Unasprioridades que están recogidas en las “10 Áreas Prioritarias de Actuación para la Contribución de las TIC”en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente.