Publicidad
Publicidad

Descubren porqué las infiltraciones de hialurónico no siempre son eficaces en la artrosis

El hallazgo ha contribuido a desarrollar un nuevo lubricantes articular biomimético.

27/11/2015

Las inyecciones de ácido hialurónico (AH) son comúnmente utilizadas para tratar el dolor en la artrosis de rodilla, en un intento de restablecer la lubricación entre los huesos involucrados. Investigadores de la Universidad de Cornell han descubierto que la acción terapéutica del AH depende de la cantidad de lubricina presente ...

Las inyecciones de ácido hialurónico (AH) son comúnmente utilizadas para tratar el dolor en la artrosis de rodilla, en un intento de restablecer la lubricación entre los huesos involucrados. Investigadores de la Universidad de Cornell han descubierto que la acción terapéutica del AH depende de la cantidad de lubricina presente en el líquido sinovial.

En un estudio publicado en la revista PLoS One, los científicos han demostrado que la lubricina ayuda al AH a anclarse en la superficie del tejido, permitiendo el movimiento de la articulación en un régimen de baja fricción. El hallazgo implica que la eficacia del tratamiento con AH depende de la cantidad de lubricina que se encuentra en la articulación en el momento de la inyección. También explica la variabilidad en los resultados de los ensayos clínicos con AH en la artrosis de rodilla y podría contribuir al desarrollo de formulaciones de AH nuevas y más eficaces, según indica Lawrence Bonassar, director del estudio.

Fidia Farmaceutici, empresa que también ha participado en el mismo, ya ha creado un nuevo derivado de AH basado en estos hallazgos. El producto, conocido como HYADD4, ha sido aprobado por la FDA para uso clínico en los EE.UU. y será comercializado a partir del mes de Marzo en ese país bajo el nombre Hymovis.

Publicidad
Publicidad