La segunda hornada de acreditaciones Quality Healthcare (QH), otorgadas por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Sanidad (IDIS), volvió a medir los distintos componentes de los sistemas de calidad utilizados por los diferentes centros sanitarios españoles, públicos y privados.
Tras la entrega de las 37 primeras acreditaciones QH (Quality Healthcare) en junio de 2015, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha otorgado esta mañana 23 nuevas acreditaciones a entidades sanitarias españolas señeras en la persecución de la máxima calidad asistencial. Durante el acto, que ...
Tras la entrega de las 37 primeras acreditaciones QH (Quality Healthcare) en junio de 2015, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha otorgado esta mañana 23 nuevas acreditaciones a entidades sanitarias españolas señeras en la persecución de la máxima calidad asistencial. Durante el acto, que tuvo lugar en un céntrico hotel de Madrid, el presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor , aseguró que reconocer la excelencia en la calidad, de una forma tan pública y notoria, no es tarea fácil, pero siempre redunda en una clara mejora de las organizaciones asistenciales en beneficio de los pacientes y usuarios.
Como personalidades destacadas cupo observar la participación, junto al presidente, de los máximos responsables del IDIS: Luis Mayero (secretario general) y Manuel Vilches (director general). Siendo acompañados por otras personas de relieve, como el director general adjunto y responsable de Tecnología y Operaciones de Santander España, Adolfo Ramírez; la directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Marta Villanueva; y el gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Carlos Rus. Por parte de las asociaciones de pacientes acudió el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGEP), Antonio Bernal. Completando el cuadro de asistentes, desde la esfera institucional, el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, y el subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo.
La gran protagonista del día fue la compañía Sanitas, al obtener la máxima acreditación (QH+3) para sus hospitales de La Zarzuela, La Moraleja y CIMA, siendo esta una categoría que no logró conseguir ningún centro asistencial en la primera edición de las acreditaciones, celebrada el pasado verano. Con estas distinciones, Sanitas no sólo ha entrado a participar en el sistema de reconocimiento establecido por el IDIS, sino que lo ha hecho siendo merecedora de la máxima puntuación. Acudieron a recoger la acreditación el director general de Sanitas Hospitales, Jesús Bonilla, junto al consejero delegado de la firma, Iñaki Ereño.
Tras las acreditaciones conseguidas por Sanitas, obtuvieron la acreditación QH + 2 estrellas la Clínica IMQ Zorrotzaurre, que repitió galardón, Eresa Grupo Médico y la Unión de Mutuas, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 267. Por el contrario, el único centro distinguido con la acreditación QH + 1 estrella fue el Hospital de Manises.Finalmente, los centros merecedores de la acreditación QH estándar fueron Cetir Grup Mèdic; los 3 centros de la Clínica Juaneda, Muro, Palma y Menorca); los centros Torremolinos, Minas del Riotinto, Isla de la Cartuja, Nuestra Señora de la Cabeza, Estepona y Axarquía, de Diálisis Diaverum; la parte de Oncología Médica del Centro IMOncology Arturo Soria; el Área de Oncología Radioterápica del Centro IMOncology San Francisco de Asís; las áreas de Tomoterapia y Oncología Médica del centro IMOncology La Milagrosa, el MD Anderson Center Madrid y la Real Fundación de la Reina.
Con la nueva entrega de acreditaciones, que suman un total de 60, se volvió a confirmar que la calidad implica seguridad y es el medio para alcanzar los mejores resultados en términos de salud en los diferentes procesos, protocolos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados. Siendo por todo ello, un estímulo permanente para la mejora continua en los centros y hospitales tanto públicos como privados.
PIE DE FOTO: El comité auditor de las acreditaciones QH, junto a los 23 seleccionados en la edición de 2016