Un grupo de investigadores liderados por las doctoras Isabel Fabregat, del lnstituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y Aránzazu Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado un modelo de ratón modificado genéticamente. Dicho ratón permite, por primera vez, estudiar de forma específica en los hepatocitos (las células ...
Un grupo de investigadores liderados por las doctoras Isabel Fabregat, del lnstituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y Aránzazu Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado un modelo de ratón modificado genéticamente. Dicho ratón permite, por primera vez, estudiar de forma específica en los hepatocitos (las células mayoritarias del hígado) el papel de la actividad catalítica del receptor de una importante vía de señalización celular: la del factor de crecimiento epidérmico (EGF).
El trabajo, publicado en la revista Hepatology, aporta resultados y conclusiones sobre la implicación de esta vía en patologías hepáticas como la hepatocarcinogénesis (cáncer de hígado), la fibrosis hepática o la inflamación. El trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores del CIEMAT y de dos centros del CSIC: el CNB y el IIB-Alberto Sols, en Madrid, así como con investigadores clínicos del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. Los resultados obtenidos demuestran, por un lado, que la activación de la vía del EGFR es crucial durante los primeros estadios de la regeneración hepática, después de la resección quirúrgica de una parte importante del órgano.
Por otro, el mismo modelo animal ha permitido demostrar, por primera vez, que la vía del EGFR juega un papel muy relevante en los estadios primarios de aparición de prenódulos que van a conducir a tumores hepáticos. Es decir, que la atenuación de la vía estudiada causa un importante retraso en la aparición de tumores.
Efectivamente, la atenuación de la vía del EGFR disminuye el entorno inflamatorio que propicia la aparición de prenódulos y el posterior desarrollo de los tumores. Este resultado induce a pensar que el uso farmacológico de inhibidores de la vía del EGFRpodría contribuir a atenuar la inflamación asociada a patologías crónicas del hígado y, con ello, retrasar la aparición de tumores. El proyecto se realiza con financiación del Gobierno catalán, español y de la Comunidad Europea (acción ITN-Marie Curie).