Publicidad
Publicidad

Llega a España la primera inmunoterapia oral para la psoriasis y la artritis psoriásica

OTEZLA (apremilast) es el primer inhibidor de la fosfodiesterasa 4 que se aprueba para el tratamiento de estas dos enfermedades autoinmunes.

09/02/2016

Se ha presentado una nueva alternativa terapéutica no biológica para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, ya a disposición de los profesionales sanitarios y de los pacientes españoles. Esta innovación ofrece un nuevo tratamiento cuyo original mecanismo de acción podría cambiar la forma de abordar estas dos ...

Se ha presentado una nueva alternativa terapéutica no biológica para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, ya a disposición de los profesionales sanitarios y de los pacientes españoles. Esta innovación ofrece un nuevo tratamiento cuyo original mecanismo de acción podría cambiar la forma de abordar estas dos enfermedades. Se trata de OTEZLA (apremilast), el primer inhibidor de la PDE4 indicado para ambas dolencias, que ha sido desarrollado por la compañía Celgene. Apremilast es la primera terapia oral en 20 años que recibe aprobación para pacientes con psoriasis, y el primer tratamiento oral desarrollado específicamente para artritis psoriásica. Esta terapia ayuda a regular la respuesta inmune causante de la inflamación de la piel y también de las articulaciones. 

Según el Dr. Carlos Ferrándiz, Catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, “apremilast obtiene, en un porcentaje significativo de pacientes, una excelente y rápida respuesta del picor en la psoriasis, y parece también obtener muy buenas respuestas en las  áreas tradicionalmente consideradas como muy rebeldes a los tratamientos, como son las palmas y las plantas, donde pocos fármacos han mostrado gran eficacia. En cuanto a la seguridad presenta un perfil muy bueno. Además la respuesta es sostenida y mantenida en el tiempo”.

Más de un millón de personas padecen psoriasis en España (el 2,3% de la población) de los cuales hasta un 30% padece además artritis psoriásica. “Cuando la psoriasis afecta a la cara o las manos, aunque la superficie sea poca, tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, y puede afectar a sus relaciones personales y laborales.  La artritis psoriásica también puede ser una enfermedad invalidante para las personas que la padecen”, explica el Dr. Carlos González, médico adjunto del servicio de Reumatología de Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

“La llegada de apremilast cambia el esquema”, afirma el Dr. González. “Si lo que hacíamos antes era usar un fármaco anti-TNF tras un fallo de medicación como el metotrexato, ahora antes de llegar a esto, se podrá utilizar apremilast”, explica el reumatólogo, que además destaca que esta nueva terapia “cubre un espectro muy amplio de pacientes que no pueden usar metotrexato o ha sido ineficaz sin necesidad de utilizar fármacos subcutáneos o intravenosos”. 

Publicidad
Publicidad