Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) han hallado un mecanismo que implica la producción por parte del tumor de prostaglandinas F2alfa.
El cáncer de colon es uno de los más comunes y mortales en los países desarrollados. A pesar de los avances en la prevención, el diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevos fármacos, la supervivencia a 5 años de los pacientes con cáncer de colon avanzado sigue siendo baja. Las ...
El cáncer de colon es uno de los más comunes y mortales en los países desarrollados. A pesar de los avances en la prevención, el diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevos fármacos, la supervivencia a 5 años de los pacientes con cáncer de colon avanzado sigue siendo baja. Las prostaglandinas son compuestos que se producen por el metabolismo de ciertos lípidos en nuestras propias células y son fundamentales para muchas funciones fisiológicas (fiebre, dolor, fertilidad). Pero algunas prostaglandinas pueden contribuir al desarrollo de tumores.
La enzima clave para la producción de las prostaglandinas en las células es la Cicloxigenasa 2 (COX-2) que produce la prostaglandina H2. Esta enzima, que es fundamental en procesos inflamatorios, se inhibe por fármacos tan comunes como la aspirina, a lo que esta debe sus propiedades antiinflamatorias.
Hace tiempo que se conoce el importante papel de COX-2 en el desarrollo del cáncer de colon ya que las células tumorales expresan más COX-2. De igual forma, en investigaciones previas sobre cáncer colorrectal, también se ha visto que está elevada la producción de prostaglandina E2, la más común entre ellas, y que contribuye al desarrollo de este tipo de cáncer. Además, en algunos estudios se ha observado un menor riesgo de padecer cáncer colorrectal en aquellas personas que estaban tomando aspirina.
Utilizando modelos celulares y animales de cáncer de colon, así como muestras de biopsias de pacientes, los autores han profundizado en el mecanismo molecular subyacente a la progresión del cáncer colorrectal. El equipo liderado por Manuel Fresno ha observado que el exceso de COX-2 en el tumor conduce a una mayor producción de la prostaglandina F2alfa que a su vez desencadena la activación en cascada de una serie de moléculas (EGR1, mPGES-1) hasta llegar a la prostaglandina E2 que es la que finalmente conduce a un mayor crecimiento del tumor.
En modelos animales de cáncer, los autores demuestran además, y por vez primera, que las células tumorales de cáncer de colon que producen bien un exceso de la enzima COX-2 o de la mPGES-1, exhiben un crecimiento mucho más rápido y pueden formar metástasis más fácilmente. Asimismo, en pacientes con esta enfermedad, se observó que las dos enzimas COX-2 y mPGES-1 se suelen expresar de forma coordinada en los tumores de colon humanos. “En tejido de colon sano ambas están en muy baja expresión mientras que en los tumores, se encuentran altos niveles de ambas, COX-2 y mPGES-1, que explica la alta producción de prostaglandina E2 en dichos tumores”, explican los investigadores.
Todos estos resultados aportan un conocimiento nuevo y más detallado de los procesos y mecanismos implicados en el desarrollo y extensión del cáncer colorrectal, confirman la utilidad de los inhibidores de la COX-2 contra el cáncer y de forma aún más relevante, permiten identificar nuevas dianas para intervención terapéutica en este tipo de cáncer como EGR-1, mPGES-1 y la Prostaglandina F2alfa. Esta última había sido implicada hasta ahora en fertilidad y en el proceso de reproducción, pero estos resultados sugieren que puede ser también una diana terapéutica en cáncer de colon.
Este trabajo, se ha publicado en Oncotarget, prestigiosa revista en el área de la Oncología. El primer autor del trabajo, el Dr. Konstantinos Stamatakis, disfruta de un contrato de Investigación en Oncología de la Asociación Española Contra el Cáncer y ha contado con la colaboración del grupo de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).