Un grupo de científicos han desarrollado un nuevo abordaje para la distrofia muscular de Duchenne. Esta terapia genética con células madre podría utilizarse en un 60% de los casos.
Este tratamiento utiliza una tecnología llamada CRISPR/Cas9 para corregir las mutaciones genéticas que causan la enfermedad. El estudio, liderado por April Pyle y Melissa Spencer, se publico en la revista Cell Stem Cell. “El método se encuentra a 10 años distancia de poder ser probado en humanos”, afirma Spencer. “Es importante ...
Este tratamiento utiliza una tecnología llamada CRISPR/Cas9 para corregir las mutaciones genéticas que causan la enfermedad. El estudio, liderado por April Pyle y Melissa Spencer, se publico en la revista Cell Stem Cell.
“El método se encuentra a 10 años distancia de poder ser probado en humanos”, afirma Spencer. “Es importante que podamos realizar todos los pasos necesarios para maximizar la seguridad y al mismo tiempo poder proporcionar a los pacientes un tratamiento eficaz para su trastorno”.
El síndrome de Duchenne suele darse a través de una mutación genética llamada distrofina, un gen que fabrica una proteína con el mismo nombre. En las personas sin la enfermedad de Duchenne, la proteína fortalece y conecta las fibras musculares con las células.
Las mutaciones de Duchenne provocan una producción baja de proteína distrofina que, a su vez, provoca que los músculos degeneren y se debiliten. Los síntomas suelen darse en la infancia y los pacientes pierden movilidad y suelen morir por insuficiencia cardíaca o respiratoria a la edad de 20 años. Algunos medicamentos pueden tratar los síntomas pero no existe ninguno que detenga la progresión de la enfermedad o mejore la calidad de vida del paciente.