El metabolismo de la glucosa y de otros sustratos diferencia al tumor del tejido sano circundante.
Científicos de la Universidad del Sudoeste de Texas, liderados por Ralph DeBerardinis (foto), han diseñado un método pionero para examinar en profundidad las características metabólicas individuales del cáncer de pulmón no microcítico. Aplicándolo en 9 pacientes, han descubierto cómo las diferentes áreas del tumor regulan las fuentes de energía necesarias ...
Científicos de la Universidad del Sudoeste de Texas, liderados por Ralph DeBerardinis (foto), han diseñado un método pionero para examinar en profundidad las características metabólicas individuales del cáncer de pulmón no microcítico. Aplicándolo en 9 pacientes, han descubierto cómo las diferentes áreas del tumor regulan las fuentes de energía necesarias para su crecimiento y la manera en que el entorno celular circundante influencia esa actividad metabólica.
Mediante la infusión intra-operativa de glucosa marcada con carbono-13, se constató que la elevada glucólisis y oxidación de la glucosa, así como el aprovechamiento de nutrientes como el lactato, son denominador común en todos los tumores. También fueron identificadas regiones metabólicamente heterogéneas tanto dentro de un mismo tumor como entre tumores diferentes. Sorprendentemente, incluso en regiones bien perfundidas, el uso de sustratos diferentes a la glucosa parece contribuir de manera importante al metabolismo energético.
Los hallazgos, publicados en la prestigiosa revista Cell, proporcionan una nueva perspectiva que pone en duda los conceptos establecidos sobre el metabolismo del cáncer en el último siglo, ya que se creía que los cambios metabólicos tenían lugar solamente durante la transición del tumor benigno a maligno.
La nueva percepción aportada por el estudio podría pavimentar el camino a nuevos tratamientos y a una mejor predicción de la progresión de la enfermedad.