El futuro de las vacunas se analiza en la III Jornada de Vacunas, Caminando hacia el futuro que la SEPEAP celebra en Madrid este viernes 19 de febrero.
Las vacunas, siempre reconocidas como una excelente inversión que salva vidas y previene la enfermedad, podrían tener un importante valor económico que supera con creces su costo original, según concluye un nuevo estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, ...
Las vacunas, siempre reconocidas como una excelente inversión que salva vidas y previene la enfermedad, podrían tener un importante valor económico que supera con creces su costo original, según concluye un nuevo estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Teniendo en cuenta el coste global de la enfermedad, calcularon que las vacunas ahorran 44 dólares (39,3 euros) por cada dólar (0,8 euros) gastados.
Los autores de este trabajo, que se publica en la edición de febrero de ‘Health Affairs’, evaluaron los beneficios económicos de las vacunas en 94 países de ingresos bajos y medios que utilizan las tasas de vacunación proyectadas desde 2011 hasta 2020. Cuando estudiaron sólo los costos asociados con la enfermedad, como los costos de tratamiento y las pérdidas de productividad, el rendimiento fue de 16 dólares (14,3 euros) por cada dólar (0,8 euros) gastados en vacunas.
Este será uno de los argumentos que se podrá escuchar el viernes en el aula magna del pabellón de formación del Hospital Gregorio marañón de Madrid durante las III Jornadas de Vacunas de la SEPEAP, Caminando hacia el futuro. En las jornadas participarán expertos como el Dr. Federico Martinón Torres. Jefe de Pediatría Clínica Infectológica y Traslacional. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), que hablará de la vacunación frente al Meningococo o la Dra. Aurora Limia Sánchez, del Servicio de Inmunoprevenibles del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad (MSSSI) que hablará de la seguridad de las vacunas, especialmente, las del VPH.
El Dr. Jesús García Pérez, miembro del grupo de vacunas de la SEPEAP (VACAP) y vocal de la Sociedad abordará esta información sobre la rentabilidad de las vacunas. “Las vacunas son una excelente inversión -afirma el autor principal Sachiko Ozawa, asistente científico en el Departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg-. Pero para cosechar los potenciales beneficios económicos, los gobiernos y los donantes deben continuar invirtiendo en ampliar el acceso a las vacunas”.
Sin vacunación, millones de niños podrían morir a causa de enfermedades prevenibles a través de la década. Aunque se gastarán miles de millones de dólares para tratar de vacunar a más niños, la meta de cobertura total -es decir, conseguir que todos los niños estén vacunados- aún no se ha cumplido. Para medir la rentabilidad potencial de la inversión, los investigadores emplearon dos enfoques. El primero, conocido como el enfoque de “costo de la enfermedad“, midieron los costos de evitar el tratamiento, los costos de transporte, los salarios perdidos por parte del cuidador y las pérdidas de productividad.
El segundo, conocido como el “enfoque de beneficio total“, estima los beneficios económicos y sociales más amplios de la vacunación y cuantifica el valor de que las personas estén viviendo vidas más largas y más saludables. Con ambos métodos, se modelaron los costos de los programas de inmunización por separado para incluir la cadena de suministro, la prestación de servicios y los costos de la vacuna.
Entre 2011 y 2020, el coste total estimado de los programas de inmunización en los 94 países estudiados fue de 34.000 millones de dólares (30.414 millones de euros). A través de estos programas, se evitará un estimado de 586.000 millones (524.200 millones de euros) en el costo de la enfermedad asociada con las patologías prevenibles mediante vacunación.
Utilizando el enfoque de beneficio total, el beneficio se estimó en 1,53 billones de dólares. El estudio evaluó diez infecciones prevenibles por vacunación: ‘Haemophilus influenzae’ tipo b, la hepatitis B, el virus del papiloma humano, la encefalitis japonesa, el sarampión, ‘Neisseria meningitis’ serogrupo A, el rotavirus, la rubéola, ‘Streptococcus pneumoniae’ y la fiebre amarilla. “Nuestros resultados deberían alentar a los donantes y los gobiernos a continuar con sus inversiones financieras en los programas de inmunización”, afirmó Ozawa.