Sus propuestas innovadoras para apoyar al Sector Sanitario en su camino hacia la Transformación Digital.
Este año, Fujitsu apuesta por mostrar en INFORSALUD su estrategia “Human Centric Innovation” orientada hacia la creación de una sanidad avanzada, segura y sostenible a través de las TIC. Gracias a ella, la multinacional quiere aportar a todo el sistema sanitario, tanto público como privado, un enfoque innovador para logar ...
Este año, Fujitsu apuesta por mostrar en INFORSALUD su estrategia “Human Centric Innovation” orientada hacia la creación de una sanidad avanzada, segura y sostenible a través de las TIC. Gracias a ella, la multinacional quiere aportar a todo el sistema sanitario, tanto público como privado, un enfoque innovador para logar una transformación digital que sea abordada con éxito y mejorar en todos los avances en la salud de los ciudadanos.
El sector salud está pasando por una importante transformación. La necesidad de hacerlo sostenible implica cambios en todos los ámbitos, incluyendo las TIC, que juegan un papel crucial. Se requieren tecnologías avanzadas e innovadoras para mejorar la eficiencia en los procesos sanitarios, agilizar los trámites, facilitar la labor de los profesionales y dotar a los ciudadanos de una experiencia sanitaria más satisfactoria.
En concreto y para hacer tangible su estrategia que busca el uso inteligente del IoT, Cloud, Movilidad y Big Data, Fujitsu muestra importantes novedades. La primera de ellas es la creación de una plataforma analítica de datos heterogéneos en el ámbito de la salud mental. Un proyecto desarrollado por Fujitsu, sus laboratorios y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (FIBHCSC).
Se centra en la realización de un análisis avanzado, con el objetivo de despejar incógnitas sobre enfermedades mentales a partir de un análisis de los datos en múltiples facetas y así, apoyar la toma de decisiones clínicas. Por ejemplo, la plataforma utiliza open data para revelar correlaciones ocultas, identifica los patrones de asistencia de los enfermos a través de silos de datos clínicos heterogéneos y establece perfiles demográficos de los pacientes con trastornos de salud mental.
También proporciona análisis exploratorios de conjuntos de datos complejos, ofreciendo información a través de una visualización rica e interactiva, que lleva a lograr entender mejor los datos en las diferentes fuentes consultadas. Es necesario un análisis profundo de los datos existentes, que permita obtener un mejor conocimiento de la realidad y de los resultados en salud y generar modelos de ayuda a la toma de decisiones de todos los actores del sistema: ciudadanos, pacientes, profesionales y gestores.
La segunda de sus aportaciones se centrará en el Big Data en Sanidad. Aquí, Fujitsu apuesta por el Health Analytics. Para la multinacional, en los centros médicos y hospitalarios existe una enorme acumulación de información histórica de los pacientes, tanto en formato digital como en soportes físicos. Todas estas fuentes contienen una increíble cantidad de datos extremadamente relevantes para la atención de los pacientes. Gracias a toda esta información se puede analizar los tratamientos recetados, la evolución de pacientes, la efectividad de la atención, etc.
Teniendo en cuenta todo esto, Health Analytics desarrolla una serie de algoritmos de procesamiento en tiempo real, mediante los cuales somos capaces de optimizar la atención primaria, hospitalaria, reducir la mortalidad y morbilidad de pacientes con infecciones graves reduciendo las asistencias y permanencias en las instalaciones. Además, podremos, con la introducción de herramientas como el SNA (Social Network Analysis), optimizar los centros de salud e, incluso, analizar el sentimiento o grado de satisfacción del paciente, ya que trabajamos con datos, tanto estructurados como no estructurados y los conectamos con información que obtenemos en las redes sociales. De esta manera, podemos redescubrir ‘el dato’ para llegar a predecir información importante a la hora de asignar recursos, como puede ser predecir la demanda de urgencias.
Por último, en su stand (número 25) compartirán con todos los asistentes las líneas estratégicas de su- crecimiento en sanidad basadas en Lean, Health Analytics, Interaoperabilidad y Servicios Gestionados y tendrán información sobre la solución RFID para la trazabilidad textil de los hospitales.