Los pacientes mayores de 85 años con fibrilación auricular, enfermedad renal crónica y déficit visual tienen más riesgo de mortalidad que el resto.
El estudio se realizó sobre una población de 328 pacientes tratados en centros de salud del ICS mayores de 85 años y a la que se hizo un seguimiento de tres años con análisis de la supervivencia según grupos de enfermedades específicos. Se recogieron datos sociodemográficos, de estado funcional y ...
El estudio se realizó sobre una población de 328 pacientes tratados en centros de salud del ICS mayores de 85 años y a la que se hizo un seguimiento de tres años con análisis de la supervivencia según grupos de enfermedades específicos. Se recogieron datos sociodemográficos, de estado funcional y cognitivo, comorbilidad, calidad de vida, riesgo social y fármacos.
Al inicio del estudio el 95,1% de los pacientes presentaba más de una enfermedad. Los resultados preliminares muestran que cuando se sufren tres enfermedades, tales como fibrilación auricular, enfermedad renal crónica y déficit visual, hay una probabilidad de morir cuatro veces superior a la del resto de la población. Asimismo, también supone una probabilidad tres veces superior de muerte el hecho de sufrir fibrilación auricular e insuficiencia renal crónica. Otros patrones de multimorbilidad con riesgo de mortalidad son: padecer enfermedad renal crónica, anemia y déficit visual, así como fibrilación auricular y déficit visual.
Para Assumpta Ferrer, investigadora principal y coordinadora del Grupo Octabaix del IDIAP Jordi Gol, "los resultados muestran que hay que identificar precozmente las personas afectadas de fibrilación auricular, enfermedad renal crónica y déficit visual a los 85 años, por su riesgo elevado de mortalidad".
Estos resultados se presentarán en la X Jornada del IDIAP Jordi Gol, que coinciden con el 20 aniversario del Instituto, y que se celebrará en el CosmoCaixa de Barcelona los próximos 21 y 22 de abril. El objetivo principal del encuentro, que espera reunir 300 investigadores en activo que trabajan en la atención primaria, es comprobar si los resultados de la investigación que se hace en el primer nivel asistencial tienen aplicabilidad en las consultas y genera beneficios directos sobre la salud de los pacientes.