Por primera vez se demuestra la existencia de una relación entre la expresión del receptor D2 y la interacción con el entorno.
Investigadores de la Universidad de Buffalo han descubierto que el gen del receptor 2 de la dopamina (D2R) tiene un importante papel en la prolongación de la longevidad en condiciones de entorno favorables, tales como la práctica de ejercicio. El estudio, liderado por Panayotis K. Thanos, ha sido publicado en ...
Investigadores de la Universidad de Buffalo han descubierto que el gen del receptor 2 de la dopamina (D2R) tiene un importante papel en la prolongación de la longevidad en condiciones de entorno favorables, tales como la práctica de ejercicio. El estudio, liderado por Panayotis K. Thanos, ha sido publicado en Oncotarget Aging, considerada una de las más importantes revistas en el ámbito del envejecimiento. La dopamina es un neurotransmisor que juega un papel fundamental en los circuitos cerebrales del placer y que también contribuye a regular tanto la movilidad física como la respuesta emocional.
Los científicos hallaron que el D2R influencia significativamente la longevidad, el peso corporal y la actividad locomotora, solamente en un entorno que incluye interacción social, estimulación sensorial y cognitiva y ejercicio, siendo este último parámetro el de mayor importancia. La incorporación del ejercicio es un importante componente de un entorno rico, siendo bien conocidos sus beneficios sobre la función cerebral y el comportamiento, afirma Thanos. Dependiendo del nivel de expresión de D2R, la longevidad de los ratones del estudio fue entre un 16 y un 22% superior a la de los animales sometidos a un entorno restringido.
Por tanto, los resultados constituyen la primera evidencia de que la interacción entre el gen D2R y el entorno es crucial en la longevidad y el envejecimiento, concluye Thanos.