Publicidad
Publicidad

Detener el cáncer en el camino pasa por la inhibición de la autofagia

La inhibición de la autofagia, el proceso que las células utilizan para degradar el cargo intracelular, bloquea eficazmente la migración celular tumoral y la metástasis del cáncer de mama en tumores modelo.

16/05/2016

“A través de medios químicos y genéticos, hemos conseguido observar que la autofagia es necesaria para la motilidad e invasión de las células tumorales altamente metastásicas”, afirma Kay MacLeod, profesor asociado de la Universidad de Chicago. “Nuestra investigación sugiere que la inhibición de la autofagia en un entorno clínico podría ...

“A través de medios químicos y genéticos, hemos conseguido observar que la autofagia es necesaria para la motilidad e invasión de las células tumorales altamente metastásicas”, afirma Kay MacLeod, profesor asociado de la Universidad de Chicago. “Nuestra investigación sugiere que la inhibición de la autofagia en un entorno clínico podría ser un abordaje eficaz para bloquear la diseminación metastásica”, concluye el mismo.

La metástasis es el factor responsable del 90% de los decesos por cáncer. Estas células acaban rápidamente con sus provisiones de oxígeno y nutrientes. Al desprenderse del tumor original, las células cancerosas migratorias tienen la oportunidad de escapar de la inanición y acabar encontrando un entorno provisto de muchísimos más nutrientes.

“Comenzamos por preguntarnos qué pasaría si apagásemos el proceso de autofagia en las células metastásicas”, añade Macleod. “Al inhibir la autofagia, se puede observar como las células literalmente se quedan bloqueadas. Se puede ver por el microscópio como intentan moverse pero no lo consiguen. Si estas células desprovistas de autofagia no pueden migrar, no pueden viajar a otro lugar y así, se bloquea la metástasis”.

Publicidad
Publicidad