Publicidad
Publicidad

Un test sanguíneo para la detección temprana del Alzheimer

Es extremadamente fiable en el pronóstico del deterioro cognitivo leve.

13/06/2016

Un equipo de investigación formado por científicos de la Universidad de Rowan (foto) y de la empresa Durin Technologies ha desarrollado un test inmunológico que permite determinar si la presencia de deterioro cognitivo leve (MCI) dará lugar a la enfermedad de Alzheimer (EA). En el estudio fueron analizadas muestras de sangre ...

Un equipo de investigación formado por científicos de la Universidad de Rowan (foto) y de la empresa Durin Technologies ha desarrollado un test inmunológico que permite determinar si la presencia de deterioro cognitivo leve (MCI) dará lugar a la enfermedad de Alzheimer (EA). En el estudio fueron analizadas muestras de sangre de 236 individuos, 50 de los cuales presentaban MCI asociado a niveles bajos del péptido beta-amiloide 42 en el líquido cefalorraquídeo, una circunstancia que indica la presencia de patología de tipo Alzheimer y predice una rápida progresión de la enfermedad.

El test detecta un conjunto de 50 autoanticuerpos en un microarray con más de 9,000 proteínas humanas. La fiabilidad en la detección del MCI debido a EA fue del 100%, distinguiéndolo de la EA más avanzada, de la fase temprana de la enfermedad de Parkinson, de la esclerosis múltiple y del cáncer de mama con una exactitud del 98.7, 98, 100 y 100%, respectivamente.

En el 60% de los pacientes con MCI, éste es una manifestación temprana de la EA, mientras que en el 40% restante no está relacionado con la enfermedad. Cassandra DeMarshall, coautora del estudio, afirma que el nuevo test permitirá detectar antes la enfermedad y asignar el tratamiento apropiado a cada paciente.

Publicidad
Publicidad