Publicidad
Publicidad

Nuevo biomarcador para monitorizar las enfermedades neurodegenerativas

La cadena ligera de los neurofilamentos se correlaciona con las lesiones proteopáticas cerebrales.

15/06/2016

Un equipo de científicos dirigidos por Mathias Jucker, investigador en la Universidad de Tübingen, ha descubierto un biomarcador cuyos niveles en sangre y líquido cefalorraquídeo aumentan con el inicio y la progresión de las alfa-sinucleopatías, las tautopatías y las beta-amiloidosis, tanto en los correspondientes modelos murinos como en humanos. Se ...

Un equipo de científicos dirigidos por Mathias Jucker, investigador en la Universidad de Tübingen, ha descubierto un biomarcador cuyos niveles en sangre y líquido cefalorraquídeo aumentan con el inicio y la progresión de las alfa-sinucleopatías, las tautopatías y las beta-amiloidosis, tanto en los correspondientes modelos murinos como en humanos. Se trata de la cadena ligera de los neurofilamentos(NF-L), un fragmento del componente del citoesqueleto neuronal que proporciona soporte estructural a la célula y regula el diámetro del axón.

Según el estudio, la concentración de NF-L no sólo permite seguir la evolución de la enfermedad sino que varía cuando se modifican experimentalmente los rasgos patológicos cerebrales de la misma. Esta propiedad ha sido demostrada en modelos en los que la inducción de lesiones por alfa-sinucleína resultó en un aumento de NF-L en los mencionados fluidos biológicos mientras que el bloqueo de las lesiones amiloides atenuó el incremento. Por sus características, la NF-L sería ideal como biomarcador en la monitorización de la eficacia de los tratamientos en los ensayos clínicos, según indican los autores. Éstos añaden que la NF-L puede ser particularmente relevante en clínica porque su poder de predicción es equivalente en ratones y humanos.

Los detalles del estudio han sido publicados en la revista Neuron.

Publicidad
Publicidad