Publicidad
Publicidad

Inhibidores duales para luchar simultáneamente contra infecciones víricas y bacterianas

Explotan la similitud entre regiones del material genético de ambos grupos de patógenos y presentan baja citotoxicidad.

25/07/2016

Investigadores de varios centros europeos han desarrollado una clase de compuestos con potencial antibiótico y anti-retroviral con un mecanismo de acción completamente nuevo. Derivan de un subtipo pre-existente de ácidos carboxílicos y bloquean la replicación tanto de cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina como del VIH. Aunque virus ...

Investigadores de varios centros europeos han desarrollado una clase de compuestos con potencial antibiótico y anti-retroviral con un mecanismo de acción completamente nuevo. Derivan de un subtipo pre-existente de ácidos carboxílicos y bloquean la replicación tanto de cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina como del VIH. Aunque virus y bacterias son bioquímicamente muy diferentes algunas regiones de su material genético presentan similitudes considerables, como ocurre con los sitios de unión de la ARN polimerasa bacteriana (ARNPb) y el de los inhibidores no-nucleosídicos de la transcriptasa inversa (NNRTIs) viral.

Mediante modificaciones en la estructura de un inhibidor de la ARNPb, los investigadores han desarrollado nuevos compuestos que mantienen su actividad antibacteriana y además son efectivos frente a diferentes cepas de VIH-1resistentes a los NNRTIs. Los compuestos inhiben la transcriptasa inversa viral de manera no competitiva a través de un mecanismo nunca antes descrito y presentan una toxicidad marginal en líneas celulares humanas.

Los científicos esperan que esta nueva familia de compuestos pueda tener aplicación clínica.

Publicidad
Publicidad