En el marco del Curso Práctico de Desarrollo de habilidades en la Lobectomía-VATS que se ha celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.
“Con la lobectomía VATS el paciente puede incorporarse a su vida más rápido, con menos secuelas y con una calidad global de la asistencia muy superior a los tradicionales abordajes abiertos, que se llevan a cabo mediante la separación de las costillas, siendo esta la diferencia principal entre la lobectomía ...
“Con la lobectomía VATS el paciente puede incorporarse a su vida más rápido, con menos secuelas y con una calidad global de la asistencia muy superior a los tradicionales abordajes abiertos, que se llevan a cabo mediante la separación de las costillas, siendo esta la diferencia principal entre la lobectomía toracoscópica VATS y la lobectomía abierta”, explica el Dr. Nicolás Moreno Mata, Expresidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y responsable de Cirugía Torácica en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla.
La cirugía torácica mínimamente invasiva, lobectomía VATS, consiste en un abordaje mediante una pequeña incisión en el tórax sin separación de las costillas y la visión toracoscópica a través de un monitor. Esta técnica, que se ha impuesto en muchos países desarrollados y su uso está en continua expansión, se utiliza en numerosos procedimientos quirúrgicos siendo la elegida para el abordaje del cáncer de pulmón en muchos centros.
El Curso Práctico de Desarrollo de habilidades en la Lobectomía-VATS, que se celebró en Valencia los días 19 y 20 de octubre, tuvo como objetivo consolidar la destreza y habilidades quirúrgicas y a la hora de disecar el hilio pulmonar para llevar a cabo las lobectomías toracoscópicas.
Estuvo dirigido fundamentalmente a cirujanos jóvenes o poco entrenados en este tipo de operaciones, y combinó tanto sesiones de formación teórica como prácticas experimentales con ovejas. Dichas prácticas siguen la normativa vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia (RD 53/2013). “Se trata de una práctica en animal de experimentación para resecar un lóbulo pulmonar. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos unidos por el centro; para separarlos, hay que dividir e independizar las arterias, las venas y el bronquio de cada uno de los lóbulos” indica el doctor, y añade “con el animal de experimentación, que replica lo más posible a un humano, se puede realizar la técnica quirúrgica mientras se desarrollan habilidades que después los cirujanos podrán llevar en su práctica cotidiana”.
Este tipo de cirugía está indicada para la mayoría de pacientes a los que se les vaya a realizar una lobectomía pulmonar. En especial se pueden beneficiar de ella los que tengan comorbilidades, sobre todo aquellos que tienen una afectación de la función respiratoria. Según explica el doctor, “en aquellos pacientes en los que la función respiratoria está disminuida, el hecho de realizar un abordaje poco invasivo, sitúa a este paciente, en un escenario de alta probabilidad de superar la intervención, mayor que mediante un procedimiento abierto, con el que habría tenido más problemas”.
“La mortalidad en general de la lobectomía pulmonar por cáncer de pulmón, que es la más habitual, se sitúa por debajo del 3%. Por su parte la lobectomía VATS al realizarse mediante un abordaje menos invasivo presenta una morbimortalidad menor”, aclara el doctor Moreno.
Los centros deben contar con el material adecuado para poder desarrollar estas lobectomías; monitores, cámaras de alta definición que permiten una visualización adecuada, así como un instrumental quirúrgico apropiado para poder realizar el procedimiento. El doctor Nicolás Moreno considera que numerosas intervenciones torácicas se pueden beneficiar de este tipo de abordaje y que “para conseguir aumentar el número hay dos variables fundamentales, una es la formación y la otra el desarrollo tecnológico”.