Investigadores del IDIAP Jordi Gol, del ICS, de la UAB y de la FPCEE Blanquerna han analizado la prevalencia del uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Internet, teléfonos móviles y videojuegos, en adolescentes y han examinado los factores relacionados. Este estudio destaca que el papel de la familia puede ser fundamental en los esfuerzos de prevención.
El Grupo de Investigación Jóvenes y Tecnologías de la Información y la Comunicación (JOITIC) ha publicado un artículo en la revista científica BMC Pediatrics que analiza el uso problemático de Internet, el teléfono móvil y los videojuegos en estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO). Los datos se han obtenido a ...
El Grupo de Investigación Jóvenes y Tecnologías de la Información y la Comunicación (JOITIC) ha publicado un artículo en la revista científica BMC Pediatrics que analiza el uso problemático de Internet, el teléfono móvil y los videojuegos en estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO). Los datos se han obtenido a partir de un estudio realizado en 28 escuelas del Vallès Occidental, en qué participaron 5.538 alumnos, de entre 12 y 20 años. El análisis ha determinado que el tabaco, el consumo abusivo del alcohol, las drogas, el fracaso escolar y los problemas en el ámbito familiar están relacionados con las conductas adictivas de estas tecnologías. Por otro lado, se observa que el papel de la familia puede ser fundamental en los esfuerzos de prevención.
La expansión de las nuevas tecnologías ha traído efectos positivos en la comunicación. Las relaciones y el acceso a la información y el entretenimiento, los medios de comunicación, la manera de trabajar y aprender han cambiado. Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles han producido un cambio en el estilo de vida que en los jóvenes es un hecho totalmente normalizado. Pero también ha dado lugar a problemas asociados con un uso inadecuado o excesivo, en particular entre los adolescentes, puesto que pueden presentar problemas de agresividad, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y, en algunos casos, aislamiento social, como expone Raquel Muñoz, investigadora principal del estudio y enfermera en el EAP Plaça Catalunya de Manresa, de la Gerencia Territorial Cataluña Central del Instituto Catalán de la Salud.
El estudio se realizó durante el curso escolar 2010-2011, mediante una encuesta sobre el uso de Internet, móviles y videojuegos que se administró a 5.538 niños de 1º a 4º de ESO de los institutos públicos y concertados donde se llevaba a cabo el programa de Salud y escuela de la Generalitat de Cataluña de los municipios de Sabadell, Castellar del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Polinyà, Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda.
En el momento de la encuesta se observa un uso problemátco de Internet en el 13,6 % de los encuestados, de los teléfonos móviles en el 2,4 % y de los videojuegos en el 6,2 %. “La evolución de las TIC se encontraba entonces en una fase temprana. Hoy en día, veríamos seguramente, una fotógrafa diferente, puesto que los teléfonos móviles actuales ya permiten el acceso en Internet, la interacción en las redes sociales y los juegos en línea, y su uso está totalmente generalizado entre los adolescentes. Su protagonismo, por lo tanto, es ahora más significativo”, puntualiza Raquel Muñoz, investigadora de la UAB y de la Unidad de Soporte a la Investigación Metropolitana Nord del IDIAP Jordi Gol.
En cuanto al uso problemático de Internet se observa que es más frecuente en chicas (17% respecto a un 10,6%) y que quien tene problemas con Internet, también tiene más riesgo de fracaso escolar (18,6% respecto de 12,3%). Además, los investigadores han identificado ciertos patrones de uso que se relacionan con el hecho de tener más riesgo de problemas, como la participación en chats (18,9 respecto a un 8,2%), las redes sociales (15,1% respecto a un 5,3%), las compras en línea (19,1% respecto a un 13,2%), y el uso intensivo, más de 3 horas al día, (35,8% respecto a un 7,5%). Por otro lado, según el estudio, los chicos y chicas que participaban en actividades después de la escuela y los que tenían apoyo parental presentaron un menor uso problemático.
En los datos sobre teléfonos móviles, los problemas ocasionales son también más frecuentes en las chicas y la actividad relacionada con el uso adictivo son los chats (34,5% respecto a un 15,3%), los juegos (25,9% respecto a un 15,6%) y el envío de mensajes de texto (21,6% respecto a un 10,7%).
Teniendo en cuenta los datos del estudio, los factores relacionados con su uso problemático, los riesgos del comportamiento adictivo de su manejo y el aumento rápido de la accesibilidad de los jóvenes a las nuevas tecnologías, los investigadores concluyen que “las intervenciones a una edad temprana pueden ser necesarias con la finalidad de fortalecer una relación saludable de los adolescentes con las tecnologías de la información y la comunicación”.