La Sanidad preocupa más a los españoles que meses atrás, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al mes de noviembre, al ser citado en el 13,6 % de los encuestados, 1,6 puntos más que en del anterior mes.
En este último barómetro, la Sanidad es precedida por la educación, que asciende casi 3,5 puntos hasta el 14,4%, que experimenta una fuerte subida, mientras, la inquietud por los problemas sociales sube dos puntos y se sitúan en el séptimo lugar (10,2%) en la lista de preocupaciones de los ciudadanos. ...
En este último barómetro, la Sanidad es precedida por la educación, que asciende casi 3,5 puntos hasta el 14,4%, que experimenta una fuerte subida, mientras, la inquietud por los problemas sociales sube dos puntos y se sitúan en el séptimo lugar (10,2%) en la lista de preocupaciones de los ciudadanos. Las pensiones, por su parte, emergen como octavo problema del país con un 5% de menciones, frente al 2,8% del mes anterior, coincidiendo con el debate sobre la viabilidad del sistema en los próximos años.
Asimismo, en la lista de problema que más afectan personalmente a los entrevistados la sanidad se sitúa como la cuarta inquietud subjetiva (13%), precedida por la educación (13,2%). Ambas desplazan a la corrupción (que cae del tercero al quinto (12,3%) y a los políticos, que estaban en el cuarto y ahora figuran en el séptimo (9,2%). En medio, como sexta inquietud personal aparecen las pensiones (9,5%).
La preocupación que generan los políticos y la mala percepción que mayoritariamente tienen los españoles de la situación política se ha moderado para dar paso a un incremento de aspectos como la sanidad, educación, los temas sociales y el paro. Precisamente, el desempleo repite como la primera preocupación, al ser citado en el 72,9% de los cuestionarios, 1,6 puntos más que en octubre, rompiendo así la racha bajista que llevaba desde primeros de año.
El sondeo, hecho público el pasado lunes, se basa en 2.487 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 255 municipios de 48 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2%. Las encuestas se hicieron entre el 1 y el 11 de noviembre, tras la investidura y formación del nuevo Gobierno.