En un estudio de fase Ib reduce el tamaño del tumor en el 28% de los pacientes.
Un ensayo de clínico patrocinado por la empresa alemana CureVac AG y centros de investigación de ese país ha aportado evidencia de que la vacuna terapéutica BI 1361849 podría ofrecer potencial en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Los pacientes del estudio recibieron dos dosis antes de la ...
Un ensayo de clínico patrocinado por la empresa alemana CureVac AG y centros de investigación de ese país ha aportado evidencia de que la vacuna terapéutica BI 1361849 podría ofrecer potencial en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Los pacientes del estudio recibieron dos dosis antes de la radioterapia y dos más después, acompañadas de quimioterapia con pemetrexed o terapia dirigida con inhibidores de la tirosina quinasa.
En la mayoría de los pacientes no se registró ningún efecto adverso (AE) serio relacionado con la vacunación, siendo los principales AEs el eritema en el lugar de la inyección y la aparición de sintomatología similar a la de la gripe. Sólo dos pacientes experimentaron fatiga o fiebre. En términos de eficacia se constató una respuesta parcial en combinación con pemetrexed en un paciente y una estabilización de la enfermedad en 13 de 25 pacientes evaluables. En dos pacientes esta estabilización alcanzó las 54 y 72 semanas, respectivamente.
BI 1361849 está compuesta por cadenas de ARNm que codifican 6 proteínas tumorales distintas y que estimulan la respuesta inmunitaria frente al tumor. Aunque el tamaño del estudio no permite extraer conclusiones definitivas sobre la eficacia clínica de esta vacuna, los autores han observado un aumento de la capacidad de respuesta inmunológica anti-tumoral en la mayoría de los pacientes.