La solución ehCOS SmartICU es la propuesta de Everis para que los profesionales de las unidades de cuidados intensivos puedan anticiparse a situaciones de urgencias y complicaciones hospitalarias en pacientes de alto riesgo.
A pesar del uso intensivo de las tecnologías de la información en los hospitales, los sistemas de recolección de datos en las UCIs apenas han cambiado en los últimos años. Esta dispersión de soportes, la falta de interoperabilidad con aplicaciones como la Historia Clínica Electrónica y el uso del papel ...
A pesar del uso intensivo de las tecnologías de la información en los hospitales, los sistemas de recolección de datos en las UCIs apenas han cambiado en los últimos años. Esta dispersión de soportes, la falta de interoperabilidad con aplicaciones como la Historia Clínica Electrónica y el uso del papel en algunos procesos de gestión clínica y de cuidados suponen una pérdida de información significativa y tiempo para los profesionales y, por todo ello, un perjuicio para los pacientes, al no existir sistemas integrados de forma generalizada. Para conocer mejor este problema este viernes, 10 de febrero, la multinacional Everis, perteneciente al grupo NTT Data, detalló sus progresos alcanzados hasta la fecha en un proyecto de investigación centrado en la obtención y gestión de información a partir de pacientes ingresados en estado crítico. Dicha investigación se articula en dos fases, con la primera ya concluida.
El doctor Eduardo Vigil explicó las investigaciones realizadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla para remediar la subnotificación habitual en las unidades de cuidados críticos. Este déficit de información se debe, fundamentalmente, a dos razones. La primera, y fácilmente comprensible, es que los profesionales sanitarios de estas unidades tienen muchas acciones que realizar, sin poder parar a registrar los datos. Por otro lado, y en segundo lugar, cada paciente ingresado en esta situación arroja una gran cantidad de información, cuantificable en 70 datos diarios de media, en diversas magnitudes biométricas. Por esta razón, el objetivo del estudio es conocer todo lo que ocurre entorno al paciente crítico, en el momento que acaece. Esa fuente de conocimiento permite generar estrategias preventivas de alertas, incrementando de forma muy significativa la seguridad del paciente. A ello ayuda de forma esencial que la solución de la empresa supera el defecto tradicional de "departamentizar" demasiado la información, al entroncar de forma directa la nueva solución con la historia clínica digital.
Con esta tecnología se busca hacer de las UCIs espacios más inteligentes al dotar de una información muy valiosa a su personal. En ese sentido, el doctor Vigil recordó que los profesionales de estas unidades tienen una altísima capacitación, siendo muchos de ellos números muy adelantados de sus respectivas promociones.
Hasta el momento, se ha culminado con éxito la primera fase de pruebas de la solución en 3 unidades de cuidados intensivos del hospital sevillano. Durante 3 meses, 147 pacientes críticos y 95 profesionales sanitarios se beneficiaron de esta tecnología, con un 10% de reducción en el tiempo de gestión de datos. Dicha optimización en la gestión de la información fue posible gracias al uso de hasta 156 dispositivos diferentes, tales como monitores, ventiladores y bombas de infusión. Las herramientas fueron integradas en una interfaz única e intuitiva, que incrementó la precisión en la captura de datos de cada paciente.
La segunda parte del proyecto de Everis, actualmente en marcha, es determinar algoritmos que permitan el establecimiento de modelos predictivos. En esta línea se encuadran las UCIs sin paredes, que empiezan a tener predicamento para evitar las clásicas angustias a los pacientes y lograr una asistencia más naturalizada. Esto entroncará de manera clara, según Vigil, con la tendencia actual a ofrecer una atención más abierta y proclive al homecare.