Publicidad
Publicidad

Rivaroxaban es un anticoagulante tan seguro como la aspirina

También es más eficaz en la prevención de la recurrencia de coágulos potencialmente letales en piernas y pulmones.

23/03/2017

La revista New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un estudio internacional en el que más de 3.000 pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) fueron tratados con una dosis diaria de rivaroxaban (10 o 20 mg) o de aspirina (100 mg) durante los 12 meses siguientes al tratamiento ...

La revista New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un estudio internacional en el que más de 3.000 pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) fueron tratados con una dosis diaria de rivaroxaban (10 o 20 mg) o de aspirina (100 mg) durante los 12 meses siguientes al tratamiento del coágulo inicial. Los investigadores hallaron que los tratados con aspirina presentaron la mayor tasa de recurrencia, del 4.4%, frente a 1.2 y 1.5% en los tratados con las respectivas dosis de rivaroxaban. No hubo diferencias significativas entre grupos en lo que respecta a eventos hemorrágicos, cuya tasa osciló entre el 0.3 y el 0.5%. Jeffrey Weitz, director del estudio, afirma que es habitual encontrar a médicos y pacientes reticentes a iniciar una terapia crónica con anticoagulantes, debido a la preocupación de que puedan causar hemorragias.

Esto ha conducido a que sólo el 40% de los pacientes con TEV esté siendo tratado crónicamente con anticoagulantes, añade Philip Wells, científico de la Universidad de Ottawa. Los investigadores esperan que los resultados de este estudio convenzan tanto a médicos como a pacientes del beneficio del tratamiento anticoagulante crónico con rivaroxaban.

Foto: Univ. Ottawa

Publicidad
Publicidad