Publicidad
Publicidad

Las modificaciones epigenéticas son un poderoso predictor de la mortalidad

El patrón de metilación del ADN en células de sangre periférica puede multiplicar hasta por 7 la probabilidad de muerte.

28/03/2017

Un estudio publicado en la revista Nature Communicatios indica que las modificaciones epigenéticas del ADN tienen un importante impacto sobre el riesgo de mortalidad. Los investigadores llevaron a cabo un cribado en todo el genoma en una cohorte de la población general, que fue monitorizada durante 14 años. De las ...

Un estudio publicado en la revista Nature Communicatios indica que las modificaciones epigenéticas del ADN tienen un importante impacto sobre el riesgo de mortalidad. Los investigadores llevaron a cabo un cribado en todo el genoma en una cohorte de la población general, que fue monitorizada durante 14 años. De las más de 11.000 secuencias metiladas analizadas en las que la guanina sigue a la citosina (CpG) se constató que 38 se encuentran en genes involucrados en enfermedades bien conocidas, mientras que otras 14 se hallan en regiones intergénicas. Los científicos descubrieron que un subgrupo de 10 de estas secuencias muestra una fuerte asociación con el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Este riesgo fue 2.1, 3.4 y 7.3 veces mayor en los participantes con los índices crecientes de metilación respectivamente asignados. El valor predictivo fue incluso mayor en la mortalidad por causa cardio-circulatoria. Estas asociaciones fueron confirmadas en una cohorte independiente y no presentan relación conocida con el reloj epigenético, el cual representa la metilación natural que ocurre con el avance de la edad.

Los autores afirman que el nuevo hallazgo puede servir como herramienta de estratificación de la población en el cribado e intervención en múltiples patologías.

Publicidad
Publicidad