Publicidad
Publicidad

Las técnicas ópticas y proteómicas mejoran el diagnóstico del mesotelioma

La adición de la espectroscopia de infrarrojos y la disección láser permite discernir la heterogeneidad de los tumores sin necesidad de tinción.

12/04/2017

Investigadores de diversos centros alemanes han desarrollado una técnica automatizada y libre de marcadores para la detección de tejido tumoral en biopsias. En el mesotelioma maligno difuso la técnica resuelve las 3 subclases de este tipo de cáncer y, en combinación con el análisis proteómico, ofrece la posibilidad de caracterización ...

Investigadores de diversos centros alemanes han desarrollado una técnica automatizada y libre de marcadores para la detección de tejido tumoral en biopsias. En el mesotelioma maligno difuso la técnica resuelve las 3 subclases de este tipo de cáncer y, en combinación con el análisis proteómico, ofrece la posibilidad de caracterización molecular.

El procedimiento localiza el tumor y lo disecciona con una fuente de luz láser. Mientras que la técnica actualmente utilizada en el diagnóstico del mesotelioma requiere una confirmación inmunohistológica con múltiples marcadores, la nueva técnica permite utilizar una única muestra en todos los análisis. Además, ofrece resultados de alta calidad y exentos de sesgo, gracias al empleo de la tecnología infrarroja denominada FTIR.

Las imágenes generadas por FTIR representan con alta resolución el espectro vibracional de finas secciones de tejido. A su vez, cada espectro representa la huella dactilar molecular y estructural del tejido subyacente, lo que permite automatizar la clasificación tisular. Incluso los cambios moleculares más leves pueden ser detectados por este método.

Klaus Gerwert (foto), portavoz del consorcio promotor del avance, afirma que es la primera vez que se reproduce la totalidad del flujo de trabajo diagnóstico con este método.

Publicidad