Publicidad
Publicidad

El paradigma del tratamiento de la artritis reumatoide cambiará con las nuevas dianas terapéuticas

Estos temas se debatirán en el simposio “Nuevas perspectivas de tratamiento en la artritis reumatoide” organizado por Lilly en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología.

25/05/2017

Pese a los avances de los últimos años en el diagnóstico, manejo y tratamiento de la artritis reumatoide, "hay entre un 20 y un 30% de pacientes que no responden a los tratamientos de manera satisfactoria", reconoce el Dr. Raimon Sanmartí, especialista en Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona y ...

Pese a los avances de los últimos años en el diagnóstico, manejo y tratamiento de la artritis reumatoide, "hay entre un 20 y un 30% de pacientes que no responden a los tratamientos de manera satisfactoria", reconoce el Dr. Raimon Sanmartí, especialista en Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los ponentes del simposio "Nuevas perspectivas de tratamiento en la artritis reumatoide" organizado por Lilly en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Esta compleja enfermedad alrededor de la que se ha desarrollado numerosa investigación aún plantea incógnitas. Para analizar y tratar de abordar esta situación, durante el simposio se ha discutido sobre la falta de respuesta a los tratamientos, el techo de eficacia de los tratamientos actuales, las estrategias de tratamiento diferenciales, las nuevas dianas terapéuticas y los patient reported outcomes; es decir, los resultados de salud percibidos por el propio paciente. "Cada vez es más importante conocer la opinión de los pacientes y sus expectativas, que no son siempre las mismas que las de su médico", ha enfatizado este especialista, que cree que recoger e interpretar estos resultados correctamente es todavía "un reto de futuro en la asistencia sanitaria actual".

Otra de las necesidades más urgentes por resolver, según destaca el Dr. Sanmartí en su intervención, es "la falta casi absoluta del conocimiento de biomarcadores de respuesta terapéutica, que permitirían elegir el mejor fármaco para cada paciente". A pesar de ello, el Dr. Sanmartí sí destaca que "las remisiones clínicas en pacientes en tratamiento continuado son mucho más frecuentes que en décadas anteriores como consecuencia de los nuevos fármacos y de las nuevas estrategias de tratamiento de control estrecho de los pacientes". Eso sí, apunta este experto, "la remisión libre de medicamento es actualmente una realidad muy poco frecuente incluso con un tratamiento precoz intensivo".

Entre estas nuevas opciones farmacológicas se encuentran, por ejemplo, los inhibidores de JAK, un nuevo grupo terapéutico que, a partir de un novedoso mecanismo de acción y un enfoque distinto del tratamiento de la artritis reumatoide, ha logrado resultados muy positivos en ensayos clínicos.

En concreto, el Dr. Ricardo Blanco, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, y otro de los ponentes del simposio señala los resultados del ensayo RA-BEAM, en el que él mismo participó y que se publicaron posteriormente en The New England Journal of Medicine. Los resultados de este estudio muestran la superioridad de baricitinib (un inhibidor de JAK) en combinación con metotrexato, para el tratamiento de la artritis reumatoide con actividad de moderada a grave, frente al comparador activo y estándar de tratamiento adalimumab en combinación con metotrexato.

Como señala el Dr. Blanco, "este es el primer estudio que demuestra superioridad en este contexto". Aunque se han realizado otros estudios de comparación directa (`head to head´) de adalimumab en combinación con metrotexato, en concreto con abatacept (ensayo clínico AMPLE) y con certolizumab (ensayo clínico EXXELERATE), "ambos estudios han demostrado resultados similares a los de adalimumab", apunta el Dr. Blanco.

Además, el ensayo RA-BEAM también demuestra mejorías significativas en la calidad de vida de los pacientes, un aspecto que puede estar explicado en parte por su acción de inicio rápido y porque es un fármaco de administración oral, "una diferencia importante frente a los fármacos biológicos, que son parenterales", enfatiza el doctor, que señala que baricitinib podría utilizarse en "cualquier escenario de la artritis reumatoide, en pacientes refractarios tanto a fármacos tradicionales como a fármacos biológicos".

Publicidad
Publicidad