Tras más de 25 años en el Reino Unido, y con oficinas también en Alemania, el grupo Hilditch, empresa especializada en la venta de equipos médicos en desuso y gestión de activos del sector sanitario, ha aterrizado en España, como consecuencia del crecimiento en ventas en la Península Ibérica y ...
Tras más de 25 años en el Reino Unido, y con oficinas también en Alemania, el grupo Hilditch, empresa especializada en la venta de equipos médicos en desuso y gestión de activos del sector sanitario, ha aterrizado en España, como consecuencia del crecimiento en ventas en la Península Ibérica y de la expansión de su actividad en toda Europa en los últimos años.
Siguiendo la premisa de que hay muy pocos equipos que no tengan valor, Hilditch Iberia ofrece una segunda oportunidad a toda clase de equipamiento sanitario en desuso, incluyendo equipos de quirófano, endoscopia, radiología e imagen, patología y laboratorio, equipamientos de alta demanda en el mercado europeo y norteamericano, así como en países en vías de desarrollo. Fundada en 1990, en la actualidad el 95% de los hospitales públicos y privados del Reino Unido utilizan los servicios de Hilditch, captando anualmente unos 8 millones de libras en equipamiento, cuyo beneficio va directamente al sector sanitario.
Menor impacto ecológico
Antes de la llegada de Hilditch al mercado europeo, cuando un hospital adquiría nuevo equipamiento, el antiguo se retiraba de los centros, con su consiguiente coste de desmontaje y desinstalación, y se reciclaba, sin importar la edad o condición, o bien se daban a los propios fabricantes o se donaban a ONGs. Con la venta de este equipamiento en desuso, el hospital ahorra los costes de desmontaje y puede recuperar parte de la inversión realizada, liberando del mismo modo espacio útil en los hospitales y favoreciendo la política "Green", reduciendo los residuos a través de la reutilización.
El grupo Hilditch cuenta en la actualidad con más de 17.000 compradores internacionales registrados, principalmente hospitales públicos y privados, distribuidores y profesionales médicos. En su nueva sede, ubicada en Barcelona, la compañía ofrecerá a los centros una gama completa de servicios, incluyendo valoraciones y tasaciones de equipos médicos y venta de cualquier tipo de activo hospitalario.
La subasta como herramienta
Además de conseguir una mayor rentabilidad y una gestión más sostenible de los equipos al final del ciclo de su vida útil, introduciendo la venta de los equipos como parte de su gestión de residuos, los hospitales y centros sanitarios cuentan con otras ventajas con la venta mediante subasta que proporciona Hilditch: el vendedor recibe el valor del mercado; al poder hacer el seguimiento de las pujas, hay una total transparencia y trazabilidad en la venta; eficiencia en costes, dejando en manos de especialistas la venta de los equipos; y cero responsabilidad para el vendedor, que recae en Hilditch.
Amelia Mainer, directora de la filial en España, asegura que el principal objetivo de Hilditch Iberia es "conseguir ayudar al Sistema Nacional de Salud como lo hacemos con el NHS británico", puesto que "para nosotros el mercado español es de gran importancia". "Hay muy pocos equipos que no tengan valor, incluso los que no funcionan, nosotros los conseguimos vender para piezas", añade, "y la venta de activos supone para el hospital una buena fuente de ingresos, o al menos cubrir los costes del reciclaje". En este sentido, en un reciente cierre de un centro en Bristol, North Bristol NHS, "el beneficio fue de unas 500.000 libras y el centro se ahorró 300.000 libras en costes de reciclaje".