Máxima precisión y mínimo tiempo y agresión constituyen el denominador común de los principales equipos de tecnología médica que la Clínica Universidad de Navarra incorporará en su sede de Madrid. El nuevo hospital de la capital abrirá el próximo otoño con equipamiento de última generación, tanto para el diagnóstico como ...
Máxima precisión y mínimo tiempo y agresión constituyen el denominador común de los principales equipos de tecnología médica que la Clínica Universidad de Navarra incorporará en su sede de Madrid. El nuevo hospital de la capital abrirá el próximo otoño con equipamiento de última generación, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la práctica totalidad de las patologías existentes.
La tecnología médica es hoy en día clave para ofrecer al paciente el mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y, en especial, para aquellas asociadas al cáncer. La Clínica Universidad de Navarra prepara la apertura en Madrid de un hospital con un Centro Oncológico Integral como una de sus áreas de referencia y que estará dotado con algunos de los equipos tecnológicos más precisos y completos. La nueva sede abrirá sus puertas en otoño de este año en la calle Marquesado de Santa Marta, a la altura del km7 de la A-2.
El director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, cifra el esfuerzo inversor del nuevo hospital en 25 millones de euros.
Primera RM de España adaptable a todo biotipo corporal
Uno de los dispositivos diagnósticos más destacados que incorporará la sede de Madrid será el último equipo de resonancia magnética de 3 Teslas de la firma Siemens Healthineers. La tecnología adquirida por la Clínica para su hospital de Madrid incorpora, en concreto, el modelo Magnetom Vida, primera resonancia magnética de 3 teslas adaptable a cualquier biotipo corporal (propiedades anatómicas y fisiológicas), la primera de estas características que se instala en España. Este equipo consigue ajustar el estudio de imagen a las cualidades físicas del paciente. Se trata de una particularidad de la que hasta ahora carecía la tecnología específica de las resonancias magnéticas.
Otro de los equipamientos diagnósticos más relevantes es el sistema Symbia Intevo Bold, de la misma firma, que incorpora tecnología xSPECT, único en España. El equipo integra datos de SPECT y CT que permiten la fusión de la imagen gammagráfica con la radiológica, ofrecen una información más precisa de órganos y estructuras anatómicas más complejas o de más difícil diagnóstico para la gammagrafía convencional, como el corazón, la columna vertebral, la pelvis y sobre todo los estudios de cerebro.
Equipamientos innovadores que ajustan el tratamiento contra el cáncer en fase temprana
Protagonizará el diagnóstico propio de la Medicina Nuclear en la nueva sede de Madrid el nuevo sistema PET-TC (Tomografía por Emisión de Positrones), del modelo CT BIOGRAPH mCT Flow (Siemens Healthineers). Se trata de un equipamiento capaz de detectar la existencia de mínima presencia tumoral en cualquier tipo de cáncer. Este modelo facilita, en concreto, la monitorización de la enfermedad para poder ajustar el tratamiento en fase temprana. Así, los especialistas se aseguran de que el tratamiento es el más indicado para el paciente desde el principio.
El Somatom Drive, también de SH, es el equipo de Tomografía Computerizada adquirido. Se trata del primer dispositivo de este modelo instalado en España. Se caracteriza por ser uno de los TAC,s con mayor velocidad en la adquisición de imágenes. Está indicado, además, para cualquier tipo de paciente, sin limitaciones y sin comprometer su comodidad.
Tratamiento: quirófano híbrido, aceleradores radioterápicos y Da Vinci
La nueva sede de Madrid albergará también un quirófano híbrido Artis Pheno-Arco en C robotizado para angiografía y Hemodinámica (Siemens Healthineers). El arco en C robótico está diseñado para procedimientos mínimamente invasivos, provisto de sistemas de imagen en tiempo real para abordar cirugías de mínima agresión con la mayor precisión posible. Destaca por su calidad de imagen, comodidad y baja dosis de radiación. Con este equipo, el tamaño del paciente, su condición o las diferentes posiciones de la mesa no suponen una limitación. Este sistema de angiografía permite, además, adquirir imágenes de TAC durante la operación quirúrgica.
Para el tratamiento de tumores con radioterapia, el acelerador Elekta Versa HD en su último modelo formará parte también de la inversión tecnológica de la Clínica en Madrid. Para conseguir radioterapia de máxima precisión en los casos de cirugía oncológica se incorpora también en Madrid el acelerador intraoperatorio LIAC 12 (Sordina IORT Technologies).
En la misma línea de mínima agresión y alta precisión se sitúa el sistema robótico Da Vinci, de la casa Intuitive Surgical, equipamiento quirúrgico que también se incorporará a la Clínica en su sede de Madrid. Los beneficios de la cirugía robótica se concretan en una recuperación funcional más rápida, así como una menor incisión y sangrado y la reducción del ingreso hospitalario
Equipamiento tecnológico para Pamplona
La Clínica Universidad de Navarra desarrolla un modelo asistencial concebido como "un hospital, dos sedes". El equipamiento tecnológico es, por tanto, clave también para la sede de Pamplona. Con esta idea, se han adquirido algunos equipos novedosos como, por ejemplo, un nuevo TAC: el último modelo de Siemens Healthineers, Somatom Force, que permite una reducción de la dosis de radiación hasta un 50% menos que los actuales sistemas de tomografía computarizada y de la misma forma que el Drive de Madrid, una caracterización muy precisa de los tejidos.