En la mañana de hoy, Acción Psoriasis y Lilly se reunieron con los medios de comunicación para presentar una novedosa campaña de sensibilización centrada en el aspecto social de la psoriasis, una patología cuyos efectos físicos también pueden ser psicológicos. La ocasión sirvió para recordar que la psoriasis es una ...
En la mañana de hoy, Acción Psoriasis y Lilly se reunieron con los medios de comunicación para presentar una novedosa campaña de sensibilización centrada en el aspecto social de la psoriasis, una patología cuyos efectos físicos también pueden ser psicológicos. La ocasión sirvió para recordar que la psoriasis es una enfermedad inmune crónica, cuyas manifestaciones más apreciables se observan en la piel, aunque la enfermedad se encuadre dentro de cuadros inflamatorios que afectan a órganos internos. Como explicó el doctor Pablo de la Cueva, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, centro donde se realizó la presentación, se habla de psoriasis cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel, de forma que no se produce una renovación normal de la misma y las células excedentarias se acumulan en forma de placas que acarrean prurito y, en ocasiones, también dolor. Esta psoriasis en placas, la más frecuente, se presenta en forma de manchas rojizas cubiertas con una capa de células muertas de la piel de color blanco plateado.
Pie de foto: Dr Pablo de la Cueva (Hospital Univ Infanta Leonor)
En datos actualizados, la psoriasis afecta a cerca de 125 millones de personas de todo el mundo, de las que residen en España entre 1 millón y 1,2 millones de afectados. Dentro y fuera del país, el 20% de pacientes presentan placas de moderadas a graves. Sin embargo, como recordó el doctor de la Cueva, además de poder manifestarse en cualquier parte del cuerpo, la psoriasis está asociada a otros problemas médicos severos, como la diabetes o la enfermedad cardíaca, entre otros.
El doctor de la Cueva, cuyo hospital atiende a una población de 300.000 habitantes, principalmente del madrileño barrio de Vallecas, también refirió que la psoriasis es de las patologías más penosas que pasan por las consultas de dermatología, con una prevalencia que oscila entre el 2-3% de la población. Para su tratamiento, en atención primaria, las terapias más indicadas son tópicas, en diferentes presentaciones (crema, espuma, etc), pero los casos de severidad media pasan indefectiblemente por el medio hospitalario. Desde el mismo se refuerzan las terapias de uso local o se recurre a tratamientos como la fototerapia con luz ultravioleta A ó B, y fármacos sistémicos orales o inyectables. Entre los últimos están en punta de vanguardia los anticuerpos monoclonales. Desde la identificación de las proteínas involucradas en procesos inflamatorios de la piel y otros órganos, las citosinas, el dermatólogo jefe habló de terapias anti-TNF alfa, y las interleucinas 12/23 y, especialmente, 17. Los nuevos anticuerpos bloquean la actividad de estas interleucinas, responsables de la proliferación desordenada de células cutáneas cuyos acúmulos son las placas de psoriasis. Dentro del arsenal terapéutico más avanzado, se encuadra el lanzamiento de Lilly realizado en enero de 2017. Con Taltz (ixekizumab), los pacientes con casos más graves de psoriasis pueden optar a una terapia más rápida y financiada por el SNS, siempre por indicación de sus médicos. En esa línea, la farmacéutica también confía en lanzar a medio plazo una nueva familia de anticuerpos monoclonales que completen o mejoren los existentes.
Pie de foto: Gafas 3-D de realidad virtual usadas en la campaña de Lilly
En relación a la campaña, el dermatólogo afirmó que, desde hace años, tanto los pacientes con psoriasis como los clínicos tratan de normalizar la enfermedad, con la ayuda de los otros agentes del sistema sanitario con capacidad para promover actividades divulgativas que informen a la población. Sobre el proyecto de realidad virtual, razonó que acerca la patología al público con realismo y veracidad para que cada ciudadano pueda comprobar por sí mismo lo infundado de discriminar a los pacientes con psoriasis. Ya que viven una situación social y psicológica a veces tan difícil que desemboca en baja autoestima y depresión.
Además de para actualizar algunos los conocimientos disponibles sobre psoriasis, el encuentro celebrado en el Hospital Universitario Infanta Leonor, sirvió para conocer de primera mano el proyecto innovador por el que se muestra en el día a día de pacientes con psoriasis, mediante realidad virtual. La iniciativa, en palabras de los responsables de Acción Psoriasis y Lilly es dar la vuelta al dato por el cual se sabe que 600.000 pacientes de esta patología en España, declaran que su vida personal, profesional social se ve perjudicada por la patología.
Pie de foto: Santiago Alfonso (Acción Psoriasis)
Con las gafas de 3-D de realidad virtual, el espectador se implica en la vida de Antonio, joven aquejado de psoriasis con placas en manos, cuello, pantorrillas y codos. De forma que interactúa con él a través de preguntas que se responden mediante contacto visual, estableciendo su juicio sobre la situación y generando un alto grado de empatía. Para generar la sensación de realidad, las gafas usan estereoscopía y sonido binaural. La primera permite reproducir una escena real con información visual tridimensional que, a su vez, genera ilusión de profundidad. Complementado con el sonido binaural, que transmite la sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos, el cerebro del usuario puede tener la falsa creencia de vivir esa realidad.
El director de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, explicó que la concienciación sobre la psoriasis es baja, a pesar de que afecta a más de un millón de personas en España, con el problema de que persiste la percepción equivocada de que es una enfermedad contagiosa. Por eso añadió durante la inauguración que es fundamental realizar campañas de concienciación para luchar contra la discriminación, con apoyo de las nuevas tecnologías capaces de exponer las dificultades que conlleva la patología en el día a día, de forma que los pacientes puedan sentirse acompañados y el resto de los ciudadanos aprendan a comprenderles.
Pie de foto: Teresa Millán (Lilly)
Apadrinó también la inauguración la directora de Corporate Affairs de Lilly, Teresa Millán, quien mostró su satisfacción por haber contribuido a hacer posible, por primera vez, que se utilice tecnología de realidad virtual para concienciar a pacientes, profesionales sanitarios y población general sobre esta patología. Porque, según concluyó, tan importante es encontrar terapias cada vez más eficaces y seguras, como eliminar el estigma que todavía padecen muchos pacientes.
Foto de portada: Dr Julio Miguel Vila y Blanco (director médico, Hosp Infanta Leonor), Dr Pablo de la Cueva (Hosp Infanta Leonor),Teresa Millán (Lilly) y Santiago Alfonso (Acción Psoriasis)