ViiV Healthcare y NEAT-ID han anunciado los resultados del estudio NEAT 022 que cuenta con más de 400 pacientes con VIH y alto riesgo cardiovascular. El estudio se llevó a cabo por el grupo NEAT-ID con el apoyo de ViiV Healthcare y St Stephen´s AIDS Trust (SSAT), y demostró que ...
ViiV Healthcare y NEAT-ID han anunciado los resultados del estudio NEAT 022 que cuenta con más de 400 pacientes con VIH y alto riesgo cardiovascular. El estudio se llevó a cabo por el grupo NEAT-ID con el apoyo de ViiV Healthcare y St Stephen´s AIDS Trust (SSAT), y demostró que el cambio en pacientes virológicamente suprimidos con alto riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) desde un régimen con un IP/r a un régimen basado en dolutegravir (DTG) mantuvo la supresión virológica y disminuyó el colesterol y otros lípidos en sangre. Los resultados del estudio se presentaron en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) en Paris, Francia.
La enfermedad CV es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo y algunos agentes antirretrovirales están asociados con cambios adversos en los lípidos sanguíneos, un factor establecido que contribuye al riesgo de enfermedad CV. El estudio NEAT busca evaluar la eficacia y seguridad del cambio a dolutegravir en pacientes con VIH y alto riesgo cardiovascular.
En total, 415 pacientes de 6 países de Europa se aleatorizaron a cambiar de un IP/r a DTG o a seguir con el IP/r durante 48 semanas. De estos, 89% eran hombres, 87% eran mayores de 50 años y el 74% tenía un índice de riesgo CV en la escala Framingham de más del 10% en los próximos 10 años.
El estudio demostró que el cambio a un régimen basado en DTG en pacientes infectados por VIH virológicamente suprimidos, con alto riesgo de enfermedad CV fue no inferior comparado con continuar en un régimen basado en un IP/r, sin emergencia de mutaciones de resistencia en ninguno de los grupos. El colesterol total y otras fracciones lipídicas (excepto el colesterol HDL mejoraron significativamente (p<0,001) en el grupo de DTG. No hubo diferencias significativas en los acontecimientos adversos severos, grado 3 o 4 o modificantes del tratamiento.
Michael Aboud, Vice Presidente y Global Medical Lead de dolutegravir, dijo que "simplemente estar infectado por el VIH es un factor de riesgo prematuro para el desarrollo de enfermedad CV, por lo que para las personas que viven con VIH y que tengan otros factores de riesgo CV son importantes las opciones de tratamiento eficaces que eviten añadir más riesgo. Estamos orgullosos de colaborar con el grupo NEAT-ID en este estudio que demostró que el cambio a un régimen basado en dolutegravir no solo mantiene la supresión virológica en una población con alto riesgo CV, sino que también mejoró el perfil lipídico."
Jose Mª Gatell, Consultor Sénior del Servicio de Infecciones del Hospital Clìnic/IDIBAPS, Profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona y jefe investigador principal del estudio NEAT 022, comentó que "este es el primer estudio de cambio en pacientes con alto riesgo CV. Para minimizar el riesgo de complicaciones cardiovasculares se debe intervenir en este orden: 1) mantener la supresión virológica; 2), cambiar a agentes antirretrovirales con un perfil lipídico neutro y 3) si fuera necesario, añadir hipolipemiantes como las estatinas. En el estudio NEAT 022 hemos demostrado que el cambio desde un régimen con IP/r a DTG mantuvo la supresión virológica y mejoró significativamente el perfil lipídico en plasma."