Los recientemente publicados resultados del estudio PROVIDE asignan a la 25-hidroxi (OH)-vitamina D una relevancia mayor de la que se creía en la prevención de la pérdida de masa muscular asociada a la edad. El ensayo aleatorizado y a doble ciego, realizado en 380 adultos mayores con sarcopenia, demostró que ...
Los recientemente publicados resultados del estudio PROVIDE asignan a la 25-hidroxi (OH)-vitamina D una relevancia mayor de la que se creía en la prevención de la pérdida de masa muscular asociada a la edad. El ensayo aleatorizado y a doble ciego, realizado en 380 adultos mayores con sarcopenia, demostró que los que recibieron durante 13 semanas una bebida nutricional compuesta por vitamina D y proteína rica en leucina mejoraron su masa muscular apendicular y mejoraron la función de las extremidades inferiores.
Al inicio del estudio los participantes con menores niveles basales de 25-OH-D presentaron menor masa y función muscular, mientras que en los del grupo con menor ingesta de proteína diaria aquéllas fueron mayores. En los individuos en los que tanto los niveles de 25-OH-D como la ingesta de proteína basales fueron mayores, el restablecimiento de masa muscular en respuesta a la intervención dietaria fue la más significativa.
En sus conclusiones los autores afirman que los niveles basales de 25-OH-D e ingesta de proteínas podrían influenciar de manera crítica los resultados de una intervención dietaria en adultos mayores. Los valores umbral, según el estudio, estarían en torno a los 50 nanomoles por litro en circulación en el caso de la 25-OH-D y 1 gramo por kilo y por día en el caso de la ingesta de proteína.