Publicidad
Publicidad

Una nueva investigación abre la vía hacia una cura funcional de la infección por VIH

Un compuesto con un nuevo mecanismo de acción suprime de forma efectiva la replicación viral e impide el rebrote de la infección.

06/11/2017

Científicos del Instituto de Investigación Scripps han identificado un anti-retroviral capaz de suprimir completamente la producción de virus in vivo en células infectadas. Susana Valente, directora del equipo investigador, afirma que en combinación con el cóctel de fármacos habitualmente utilizado en la terapia anti-VIH, el nuevo compuesto reduce drásticamente la ...

Científicos del Instituto de Investigación Scripps han identificado un anti-retroviral capaz de suprimir completamente la producción de virus in vivo en células infectadas. Susana Valente, directora del equipo investigador, afirma que en combinación con el cóctel de fármacos habitualmente utilizado en la terapia anti-VIH, el nuevo compuesto reduce drásticamente la cantidad de ARN viral en un modelo humanizado de ratón. Valente es pionera en este nuevo enfoque, denominado "bloqueo y cierre", que impide la reactivación del virus incluso durante las interrupciones del tratamiento, manteniendo al virus en un estado permanente de latencia que impide el restablecimiento del reservorio viral.

Este efecto es notorio, ya que el retraso del rebrote viral tras la interrupción del régimen de combinación es de 19 días, en contraste con los 7 días con el tratamiento convencional. La didehidro-cortistatina A (dCA), que es el nombre que recibe el nuevo fármaco, es un derivado de un compuesto natural y no ha mostrado efectos adversos significativos en los animales a la dosis máxima tolerada.

En los experimentos el tiempo de exposición al tratamiento fue de tan solo 1 mes, lo que hace suponer a los investigadores que una terapia de mayor duración puede resultar en un bloqueo viral permanente.

Publicidad
Publicidad