Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) han llevado a cabo un estudio tridimensional a alta resolución del receptor de los andrógenos (AR), molécula que juega un papel clave en la oncogénesis y resistencia a la quimioterapia del cáncer de próstata. Ya se conocía que una región de ...
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) han llevado a cabo un estudio tridimensional a alta resolución del receptor de los andrógenos (AR), molécula que juega un papel clave en la oncogénesis y resistencia a la quimioterapia del cáncer de próstata. Ya se conocía que una región de aproximadamente 20 aminoácidos en el AR tiene gran importancia en la supervivencia del tumor. Sin embargo, nunca había sido considerada como diana terapéutica, debido a la ausencia de rasgos estructurales distintivos.
El nuevo estudio revela que la interacción entre esta región y la proteína TFIIF es la responsable de la estimulación del crecimiento tumoral. Xavier Salvatella (foto), científico en el IRB, indica que TFIIF presenta una estructura bien definida, lo que facilita el diseño de fármacos con el potencial de perturbar su interacción con el AR. Salvatella añade que el AR en los tumores de próstata acumula mutaciones de manera progresiva, lo que hace que las terapias dirigidas a esta molécula dejen de funcionar. Sin embargo, la interacción descubierta podría ser la última línea de defensa del tumor, según el investigador.
Los detalles del hallazgo han sido publicados en la revista Structure.