Los máximos responsables de la firma líder en investigación de mercados farmacéuticos, IQVIA, compartió con los informadores del sector salud su forecast de principios de años, con objeto de fijar predicciones que podrán afinarse a lo largo de 2018. Entre las fuerzas de mercado detectadas, ya presentes en 2017 y anteriormente, ...
Los máximos responsables de la firma líder en investigación de mercados farmacéuticos, IQVIA, compartió con los informadores del sector salud su forecast de principios de años, con objeto de fijar predicciones que podrán afinarse a lo largo de 2018.
Entre las fuerzas de mercado detectadas, ya presentes en 2017 y anteriormente, se señaló una tendencia plana en retail, donde las farmacias apenas se situarán entre el 1 y el 2% de crecimiento. Una hipótesis solvente que podría verse afectada en el caso de mediar desfinanciaciones de medicamentos o actualizaciones en el marco de los precios de referencia, aunque con defecto previsiblemente desigual. Como se podrá validar, de ocurrir, en el forecast que la compañía realice en abril de este mismo año.
Pie de foto: Concha Almarza (IQVIA)
Sea como fuere, para la directora general de IQVIA España, Concha Almarza, es esperable que el mercado farmacéutico comunitario crezca apenas el 1,2%, en claro contraste con el crecimiento calculado para el mercado farmacéutico hospitalario que, según todos los indicios, crecerá un 4,5%.
Como punto de partida, la directora general hizo referencia al pasado 2017 como un año "curioso", en el que los genéricos no mejoraron su modelo de penetración mercantil, por un lado, y por otro, los productos para el Autocuidado dejaron de tirar de las ventas de las farmacias, por varias razones. Dos fenómenos que coincidieron con un consumo cada vez más alto de fármacos en el medio hospitalario y sus áreas de influencia.
Del mercado comunitario, Concha Almarza explicó que dispone de 14.000 referencias y que se mantiene en positivo por sus ventas en volumen. A partir de datos de Precio de Venta desde el Labotarorio (PVL), la responsable de IQVIA estimó que sufre, entre otros factores, el estancamiento de los genéricos. Efectivamente, las EFG carecen en la actualidad de un modelo de penetración apto, dada la actual regulación.
Pasados momentos muy favorables, con genéricos como la Atorvastatina, que conseguió penetraciones de hasta el 80%, la presencia de estos medicamentos aparece estancada, tal como se aprecia en el omeprazol y el ibuprofeno. En una competencia que se ve superada por las marcas sin patente durante bastantes meses de cada año. Con lo que la penetración total de estos medicamentos se sitúa en el 40%, según IQVIA, y en el 48% a partir de los datos del MSSSI, siendo ambas contabilidades complementarias.
Antes de explicar el parón del mercado del Autocuidado, Almarza recordó que se trata de un sector compuesto por cerca de 75.000 referencias, cuyos lanzamientos en el mercado pueden tener un efecto positivo de hasta dos años y medio.
Sin embargo, la directora general pudo el acento en que dichos lanzamientos son fundamentalmente extensiones de línea que fidelizan clientes, pero no atraen otros nuevos a la farmacia. Por todo ello, 2017 fue el año del decrecimiento tras la expansión vivida desde 2013 en este mercado. De forma que el crecimiento de los lanzamientos, cifrado en hasta un 8%, no puede compensar la caída del resto del mercado, cuantificada en un -6%.
Como recomendación a las farmacias, donde no son los precios sino la falta de tráfico de consumidores su principal problema, Almarza recomendó hacer una buena selección de sus cerca de 90.000 referencias y a la distribución y la industria que se fijen en las oficinas medianas y pequeñas. En cuanto a los titulares, recomendó que recurran a tarjetas de clientes y CRMs, entre otros recursos para la conservación de la clientela.
Pie de foto: Miguel Martínez Jorge (IQVIA)
El director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA, Miguel Martínez Jorge, adelantó que la farmacia hospitalaria aumentará en un 20% su dimensión sobre el mercado actual, de manera que el mercado de retail le cederá el primer puesto en el año 2019, dentro del mercado farmacéutico total.
Para explicar este crecimiento sostenido, el directivo de IQVIA citó el de 2017, situado en el 3,4%, y cuya razón de ser responde al empuje de la innovación terapéutica, los mejores diagnósticos y más tempranos, la ampliación de tratamientos a más pacientes y la mayor existencia de estos, debido al envejecimiento natural de la población y el éxito de la atención sanitaria.
Del área de oncología hospitalaria, Martínez Jorge informó que creció un 17% en 2017. A lo que añadió que su consumo crece porque las moléculas introducidas desde 2013 han ampliado el rango de pacientes susceptibles de ser tratados. En un mercado, en el que la innovación empuja el mercado en 30%, tanto en tumores sólidos como en oncohematología. Y dentro de unas perspectivas de lograr 43 moléculas en 2018 y otras 58 nuevas en 2019, con crecientes porcentajes en inmunoterapia.
Como ya predijo IQVIA, los tratamientos para Hepatitis C cayeron el -28% en 2017, debido a la curación de cada vez más pacientes, en paralelo a la caída en VIH-SIda por un mayor uso de genéricos y fármacos combinados, más baratos.
Finalmente, Martínez Jorge comentó las fluctuaciones en terapias biológicas (AIB) debido, entre otros factores, a la entrada en el mercado de los biosimilares de Infliximab. Aunque los biosimilares no reducen el gasto farmacéutico porque, aunque tienen precios más bajos, se utilizan en más pacientes como primera línea.
Sobre el papel de los biosimilares, todavía no calibrado del todo, el directivo de IQVIA afirmó que puede encontrar reticencias en áreas terapéuticas como, por ejemplo, la oncología. Entre otras cosas, por algunas resistencias ofrecidad por parte de algunos oncólogos.
El anuncio más significativo del encuentro fue saber que en 2019 el mercado farmacéutico hospitalario superará al de las oficinas de farmacia.