Un equipo internacional de investigadores ha identificado el receptor inmunológico TLR8, presente en las llamadas células presentadoras del antígeno (APC), como molécula de reconocimiento del ARN de microorganismos vivos, como los utilizados en algunas vacunas. A diferencia de lo observado con bacterias muertas y otros ligandos de TLR8 diferentes del ARN, ...
Un equipo internacional de investigadores ha identificado el receptor inmunológico TLR8, presente en las llamadas células presentadoras del antígeno (APC), como molécula de reconocimiento del ARN de microorganismos vivos, como los utilizados en algunas vacunas.
A diferencia de lo observado con bacterias muertas y otros ligandos de TLR8 diferentes del ARN, las bacterias vivas, su ARN y agonistas sintéticos de este receptor indujeron la producción de un perfil específico de citoquinas en las APC humanas y porcinas, según se muestra en la correspondiente publicación, aparecida en la prestigiosa revista Nature Immunology. Estas citoquinas promueven la diferenciación de un subgrupo de linfocitos T conocidos como helper foliculares (Tfh). A diferencia de lo observado con una vacuna compuesta por microorganismos inactivados por calor, la variante viva inoculada en animales de experimentación indujo una potente respuesta inmunológica en términos de producción de anticuerpos y de activación de los Tfh.
Un estudio adicional en humanos demostró que los polimorfismos en TLR8 se asocian a inmunidad protectora en la vacunación con el bacilo de Calmette-Guérin. Los autores afirman que los hallazgos abren una prometedora vía para el desarrollo de adyuvantes que promuevan la diferenciación de los Tfh.