La startup catalana New Born Solutions ha creado el primer dispositivo médico para detectar la meningitis infantil de manera no invasiva y en sólo tres segundos. Este instrumento, parecido a un bolígrafo, se coloca sobre la fontanela del bebé, la zona del cráneo que aún no se ha cerrado completamente, ...
La startup catalana New Born Solutions ha creado el primer dispositivo médico para detectar la meningitis infantil de manera no invasiva y en sólo tres segundos. Este instrumento, parecido a un bolígrafo, se coloca sobre la fontanela del bebé, la zona del cráneo que aún no se ha cerrado completamente, y detecta la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo (que se encuentra entre la piel y el cerebro). Se trata del indicador que determina la existencia o no de la meningitis.
New Born Solutions es una de las veinte startups beneficiarias de la ayuda Startup Capital de ACCIÓN –la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa-, que los ha permitido recibir 75.000 euros a fondo perdido para financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial de empresas emergentes tecnológicas.
Tal como explica el fundador y CEO de la empresa, Xavier Jiménez, "cuando los bebés tienen fiebre ya es una sospecha suficiente porque los médicos piensen que pueden tener una infección grave, como puede ser la meningitis que afecta el cerebro y el sistema nervioso central y puede resultar letal, si no se detecta rápidamente". "El problema es que hasta el momento el único método existente para detectar los pocos casos de meningitis entre tantos pacientes es la punción lumbar, que es invasiva, no está exenta de riesgo, no siempre es tolerable por el paciente y resulta negativa en el 95% de los casos", afirma el emprendedor, que recibió una beca para participar en un programa en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en los Estados Unidos. Además, de acuerdo con Jiménez, "cerca del 30% de las punciones se contaminan con la sangre del bebé y, ante todas estas complicaciones, los médicos optan para realizar tratamientos preventivos, pero también muy costosos que se podrían ahorrar en pacientes que no tienen meningitis".
New Born Solutions, que actualmente está desarrollando el prototipo clínico de su dispositivo, funciona a través de tecnología de ultrasonidos de alta resolución para visualizar estructuras muy pequeñas, como son los glóbulos blancos. Esta tecnología limitará, por lo tanto, "el uso de la punción lumbar a sólo aquellos pocos casos en que efectivamente se haya detectado la meningitis para determinar el tipo de patógeno que la provoca y poder así fijar el tratamiento adecuado", asegura el emprendedor. La metodología, al ser no invasiva, también permitirá monitoritzar de forma frecuente la respuesta del paciente a la medicación.
Jiménez cree que con lo este dispositivo podrán ayudar a "realizar una criba rápida de meningitis que es esencial para mejorar la cura del paciente y reducir la mortalidad infantil, que llega al 10% en países desarrollados y al 50% en no industrializados, además de los efectos neurológicos que pueden sufrir los niños posteriormente". La empresa emergente se ha centrado en esta enfermedad por su gravedad, "especialmente en lactantes, porque son el colectivo más vulnerable", explica su fundador, pero tiene la intención de extender su sistema de detección no invasiva a otras infecciones potencialmente letales que también afectan líquidos superficiales del cuerpo.
La startup, nacida en Barcelona, tiene previsto empezar la comercialización de su producto el 2020, una vez hayan conseguido las validaciones regulatorias que requiere el sector de los dispositivos médicos. La intención de la empresa emergente es iniciar esta comercialización al Estado español y, seguidamente, en Europa, a través de acuerdos con distribuidores que los permitan acceder a mercados globales. New Born Solutions, fundada en 2016, cuenta actualmente con cuatro trabajadores y se encuentra situado en el Parque Científico de Barcelona.