Grifols ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. La compañía financiará las actuales y futuras líneas de investigación que permitan avanzar en la búsqueda de tratamientos para el VIH/sida y otras enfermedades relacionadas (infecciosas, oncológicas, neurodegenerativas y del envejecimiento), así como afrontar otros ...
Grifols ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. La compañía financiará las actuales y futuras líneas de investigación que permitan avanzar en la búsqueda de tratamientos para el VIH/sida y otras enfermedades relacionadas (infecciosas, oncológicas, neurodegenerativas y del envejecimiento), así como afrontar otros retos de la biomedicina actual -como el estudio del microbioma o de las enfermedades infecciosas emergentes- a partir del conocimiento acumulado por IrsiCaixa sobre el virus del VIH/sida y el trastorno inmunitario que ocasiona. Para ello, Grifols aportará 1,5 millones de euros al año durante los próximos 5 años, en el marco de su compromiso con la innovación.
IrsiCaixa es una fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada conjuntamente por la Fundación Bancaria "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que desde hace más de 20 años lidera la investigación para erradicar el VIH/sida y otras enfermedades relacionadas. Su modelo único de investigación colaborativa se basa en la transferencia de conocimiento entre los diversos agentes sociales implicados en el VIH y el sida, lo que permite aportar nuevas soluciones para su tratamiento y erradicación.
El acuerdo de colaboración alcanzado convierte a Grifols, junto con la Fundación Bancaria "la Caixa", en compañía preferente para financiar las necesidades de las nuevas líneas de investigación puestas en marcha por IrsiCaixa. Además del derecho de financiación, Grifols podrá explotar los resultados y las patentes que resulten de los distintos proyectos con carácter preferente, si bien la titularidad será exclusiva de IrsiCaixa, que también conservará el derecho de poder utilizar los resultados que se obtengan para actividades internas de investigación.
Para valorar el progreso de los diversos proyectos de investigación de IrsiCaixa se creará una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente y estará formada por representantes de Grifols e IrsiCaixa, incluyendo a Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona).
El acuerdo de colaboración se ha articulado a través de Grifols Innovation and New Technologies (GIANT), empresa responsable de canalizar las inversiones del grupo en empresas de I+D y en proyectos de investigación.