Según comentó José Luis Nueno, en el ámbito de los hospitales y centros de atención sanitaria, donde se da un importante gasto de suministros médicos de casi el 15% de los ingresos, la amplia red de distribución de esta multinacional, su modelo de entrega rápida y su reputación de servicio ...
Según comentó José Luis Nueno, en el ámbito de los hospitales y centros de atención sanitaria, donde se da un importante gasto de suministros médicos de casi el 15% de los ingresos, la amplia red de distribución de esta multinacional, su modelo de entrega rápida y su reputación de servicio fiable "pueden darle una ventaja en las negociaciones con los hospitales para el negocio de suministros médicos, sobre todo si ofrece precios más competitivos que los grupos de compras". Por su parte, el impulso de la recopilación de datos de los hospitales representa, a juicio del profesor, "una oportunidad de mercado viable para Amazon Web Services, especialmente a medida que los datos genómicos se vuelven más prevalentes".
Imaginando cómo será el sector en el año 2025 y de qué manera habría que preparar a la cadena de suministro de las empresas para responder de manera competente frente a estas amenazas, Nueno avanzó que "prepararse para este nuevo escenario debe ser una cuestión estratégica para los fabricantes, laboratorios, distribuidores y hospitales y centros de salud". Recordó que en el sector sanitario están entrando muchos jugadores además de Amazon que están haciendo una inversión importante, e infinidad de desarrolladores de aplicaciones, que están creciendo a razón de un 300% anual. "El crecimiento demográfico de los pacientes y su envejecimiento por un lado, y el crecimiento del número de doctores especialistas y sanitarios con gran demanda de información sobre sus pacientes por otro, son dos razones fundamentales de esta situación", dijo.
Por otra parte, acerca de la especulación en torno al impacto que puede tener la entrada del "gigante del comercio electrónico" en el sector de salud, el profesor apuntó que el sanitario es un sector muy grande -en Estados Unidos suma 910 billones de ingreso y 200 billones de beneficio bruto- "que podría expandir el mercado de Amazon un 36% más allá de los 2,5 trillones de gasto minorista de consumidores". En el ámbito concreto del suministro de medicamentos en España, en su opinión, su entrada más probable "será a través de la distribución", y se producirá en cuatro fases: primero, abrir una farmacia minorista y establecer la infraestructura; segundo, establecer relaciones con fabricantes de genéricos; tercero, establecer relaciones con fabricantes de producto bajo marca, y por último, desarrollar capacidades de proceso de recetas de la Seguridad Social.
En este escenario, la multinacional "podría transformar la cadena de suministro tal y como la conocemos, liberando ahorros para los pacientes y para la administración mientras pone en riesgo a los minoristas y a los distribuidores a lo largo del tiempo", recalcó. Y agregó que "en 10 años podría darse el hito de haber cubierto esas cuatro fases fundamentales".
Mejorar la competitividad
En el 18º Congreso de AECOC del sector de Salud han participado otros ponentes con interesantes aportaciones sobre cómo mejorar la eficiencia y la competitividad del sector sanitario. Así, en el discurso inaugural de la cita, enfocada en cómo impulsar nuevos modelos colaborativos tanto en la cadena de suministro como en la gestión de la demanda, Carlos Torme, director de Desarrollo de Mercados de AECOC, explicó que en la optimización de los procesos administrativos, logísticos y comerciales a lo largo de toda la cadena de valor y para mejorar la calidad asistencial entre proveedores mayoristas y establecimientos sanitarios, su Asociación actualmente tiene abiertas cuatro líneas de trabajo: el impulso de la sincronización de datos maestros mediante bases de datos; el análisis comparativo de los niveles de calidad de servicio que prestan los proveedores a sus clientes como guía para impulsar proyectos de colaboración; la automatización de los procesos administrativos como guía para mejorar su competencia y el impulso de herramientas que permitan mejorar la trazabilidad y el funcionamiento de las empresas de transporte.
"Se tratan éstos de proyectos dirigidos a ayudar a las más de 1.200 organizaciones que integra AECOC dentro del sector salud, en su apuesta continua por la eficiencia, la limitación de errores y gastos innecesarios y la mejora competitiva", aseguró Torme. En esa línea, anunció a continuación que el Instituto Catalán de Salud decidió recientemente incorporar estándares en algunos de sus procesos de aprovisionamiento y licitación electrónica, "una apuesta que va a permitir a proveedores y a las administraciones públicas realizar con mayor eficiencia los trámites de los concursos públicos, reduciendo los tiempos pero también los errores en las transacciones comerciales".
Valor en salud
Por su parte, Francisco de Paula Rodríguez, director de Estrategia Medtronic Ibérica, en su charla sobre "La gestión de los partenariados en las organizaciones sanitarias" indicó que todos los actores de la cadena de valor del sector sanitario debemos apuntar en el mismo sentido, respetando que en el centro de la configuración está siempre el paciente. "En un concepto integral como éste, es posible hacer acuerdos y llegar a soluciones más complejas", dijo. A continuación dio las claves del partenariado, que definió como "estar dispuesto a asumir una parte del riesgo de las relaciones que se establecen a largo plazo", y cuya gestión con éxito "se basa en la confianza, respeto y compromiso mutuo entre la industria y el sistema sanitario alineados pensando en el paciente".
Apuntó además que todos los sistemas sanitarios del mundo se enfrentan a la longevidad, la cronicidad de las enfermedades, la imposibilidad del un crecimiento de los recursos proporcional al aumento de la demanda y la necesidad de seguir incorporando la innovación tecnológica como grandes desafíos comunes, y que la solución es el valor en salud. "Alude a qué resultados en salud se producen y a qué coste, de manera que aporta más valor aquello que con los mismos resultados en salud cuesta menos y lo que al mismo coste da más resultados". Concluyó su exposición matizando que el valor en salud sería lo que puede alinear el partenariado entre el proveedor público o el hospital y la industria.