Una investigación liderada por científicos de la Universidad de Bonn revela que la conexina (Cx)43 expresada en los cardiomiofibroblastos reduce el riesgo de taquicardia ventricular (TV) post-infarto. La TV es una complicación común y potencialmente letal, afirma Bernd Fleischmann, director del estudio, quien añade que las estrategias actualmente en uso ...
Una investigación liderada por científicos de la Universidad de Bonn revela que la conexina (Cx)43 expresada en los cardiomiofibroblastos reduce el riesgo de taquicardia ventricular (TV) post-infarto. La TV es una complicación común y potencialmente letal, afirma Bernd Fleischmann, director del estudio, quien añade que las estrategias actualmente en uso para su prevención presentan importantes limitaciones y desafíos.
A diferencia de lo que ocurre en las células del músculo esquelético, que son excitables por haces nerviosos, los cardiomiocitos están vinculados eléctricamente uno con otro de manera directa, a través de proteínas de acoplamiento como la Cx43. En los experimentos la Cx43 fue entregada por transfección lentiviral en el lugar de la lesión. Los ratones tratados experimentaron TV con una frecuencia un 50% inferior a la de los ratones control. El mapeado óptico de la Cx43 en el corazón reveló un aumento de la velocidad de conducción en el tejido de cicatrización.
Fleischmann indica que este estudio aporta evidencia de que la terapia génica en células diferentes de los cadiomiocitos puede ser un enfoque sencillo, duradero y viable en la práctica clínica para prevenir la TV post-infarto de miocardio.