Publicidad
Publicidad

Identificado el circuito neuronal que controla la conducta agresiva

La agresión dirigida a objetivo puede ser iniciada o suprimida modulando la actividad de una única población hipotalámica.

07/06/2018

Investigadores del Instituto Karolinska han descubierto que la actividad de un grupo de células nerviosas del núcleo ventral premamilar del hipotálamo tiene una función clave en la coordinación de la agresión en ratones. Aunque ya se conocía la existencia de diferentes poblaciones de neuronas implicadas en las conductas agresivas, hasta ...

Investigadores del Instituto Karolinska han descubierto que la actividad de un grupo de células nerviosas del núcleo ventral premamilar del hipotálamo tiene una función clave en la coordinación de la agresión en ratones. Aunque ya se conocía la existencia de diferentes poblaciones de neuronas implicadas en las conductas agresivas, hasta ahora se desconocía cómo se coordinan los diferentes circuitos neuronales involucrados en este comportamiento.

Las neuronas identificadas se caracterizan por expresar el transportador de dopamina, resultando la estimulación de éstas en la conducta violenta que los ratones utilizan habitualmente para establecer su rango social. Inversamente, la inhibición de estas células suprimió los ataques a machos rivales. El estudio también explica las causas neurofisiológicas de la histéresis, fenómeno por el cual la estimulación o supresión de la actividad de estas células ocasiona una respuesta duradera.

Stefanos Stagkourakis, co-autor del estudio, ilustra este fenómeno aludiendo a la sensación de antagonismo que persiste después de una fuerte discusión en humanos. Christian Broberger, director del equipo de investigación, afirma que los hallazgos podrían pavimentar el desarrollo de terapias para tratar el trauma psicológico que sufren muchas personas después de haber sido víctimas de una agresión.

Publicidad
Publicidad