Publicidad
Publicidad

La denervación renal vuelve al escenario del tratamiento anti-hipertensivo

Una técnica que permite una ablación casi completa demuestra su eficacia y seguridad en un estudio en 25 centros internacionales.

12/06/2018

Los resultados de un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet indican que la denervación renal hasta las arterias segmentarias reduce la presión arterial (PA) en pacientes hipertensos que no responden a la medicación. Se trata de uno de los pocos estudios controlados por placebo en pacientes que estaban ...

Los resultados de un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet indican que la denervación renal hasta las arterias segmentarias reduce la presión arterial (PA) en pacientes hipertensos que no responden a la medicación. Se trata de uno de los pocos estudios controlados por placebo en pacientes que estaban recibiendo hasta 3 medicaciones anti-hipertensivas y que presentaban valores sistólicos de entre 150 y 180 mm Hg.

La reducción de PA sistólica y diastólica a los 6 meses de la intervención fue de 9 y 6 mm Hg, respectivamente, lo que equivale a una reducción efectiva de 7.4 y 4.1 mm Hg en comparación con el placebo. Según el análisis de los investigadores el efecto de la denervación se acentúa con el tiempo, lo que hace esperar que el beneficio sea más manifiesto en futuras monitorizaciones. El procedimiento quirúrgico, llevada a cabo con un catéter multielectrodo, mostró ser seguro, según afirma David Kandzari, investigador en el Piedmont Heart Institute de Atlanta.

El beneficio observado en este estudio fue comparable al del obtenido en el RADIANCE-HTN-SOLO, en el cual la intervención fue realizada mediante ultrasonidos endovasculares. Los expertos creen que estos nuevos sistemas de cateterismo y la inclusión de las ramas laterales de las arterias renales hacen que el procedimiento sea más eficaz que la denervación tradicional.

Publicidad
Publicidad