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La SEFH pone en marcha un proyecto de Humanización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

La propuesta, que presentará sus resultados en el 63 Congreso Nacional de la Sociedad, tratará de definir de forma colaborativa, unos principios generales que sirvan de guía práctica para todos aquellos Servicios de Farmacia que quieran alinearse con este propósito.

03/07/2018

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) arrancó el pasado mes de junio un proyecto de Humanización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria a nivel nacional. La propuesta, que presentará sus resultados en noviembre en el 63 Congreso Nacional de la Sociedad, tratará de definir de forma colaborativa, unos principios ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) arrancó el pasado mes de junio un proyecto de Humanización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria a nivel nacional. La propuesta, que presentará sus resultados en noviembre en el 63 Congreso Nacional de la Sociedad, tratará de definir de forma colaborativa, unos principios generales que sirvan de guía práctica para todos aquellos Servicios de Farmacia que quieran alinearse con este propósito.

Se ha definido un plan de trabajo con un equipo multidisciplinar coordinado por la Dra. Ana Álvarez, jefa de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, constituido por Farmacéuticos Especialistas representantes de seis Grupos de Trabajo de la SEFH (GEDEFO, Cronos, Pediatría, Farmacotecnia, VIH y GHEVI), junto a otros farmacéuticos con experiencia en proyectos de humanización, también se cuenta con la colaboración de la Fundación Humans.

En opinión de la Dra. Álvarez, "nuestro objetivo es que éste sea un Plan transformador de los Servicios de Farmacia Hospitalaria que nos ayude a centrar de verdad nuestros procesos en el paciente. Si bien es cierto que no existe un consenso sobre lo que significa humanización, en los primeros pasos de este proyecto ya están empezando a destacar algunas palabras clave como `dignidad´, `personalización´, o `respeto´, que sin duda deben formar parte de cualquier acción que se lleve a cabo".

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado que "tras disponer de un itinerario formativo completo en el Congreso de Madrid, el paso siguiente es disponer de un plan estratégico de humanización. Nuestra profesión ha priorizado desde sus comienzos la individualización de la terapia, la personalización y adaptar el servicio que damos a las necesidades de cada paciente, no obstante creo que tenemos mucho que mejorar para hacer una Farmacia Hospitalaria más cercana, confortable y deseada por el paciente, para ello se ha formado un grupo de trabajo por profesionales con gran experiencia en la atención a pacientes y contamos con la sinergia con la fundación Humans y las asociaciones de pacientes que nos ayudarán a darle el enfoque que los pacientes desean para que ellos noten la transformación que nuestra profesión está experimentando haciendo que ellos sean los protagonistas".

Metodología de trabajo

El proyecto se está trabajando con una metodología de Diseño Centrado en las Personas en un proceso diseñado y facilitado por un equipo de expertos de oopen Diseño Estratégico y Garaje de Ideas.

Esta metodología de diseño se caracteriza por una profunda fase de investigación en la que se estudia en detalle el entorno, los actores y sus relaciones, y concluye con la elaboración de una guía estratégica validada con las personas que la pondrán en práctica. De hecho, ya se ha llevado a cabo una investigación contextual en los hospitales Clínico Universitario de Santiago (Santiago de Compostela), Sant Joan de Déu (Barcelona) y Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Esta investigación, que se ha completado con diversas entrevistas en profundidad a diferentes perfiles de profesionales sanitarios y pacientes, ha arrojado información muy valiosa sobre buenas prácticas en los Servicios de Farmacia de los Hospitales.

Los próximos pasos serán una serie de talleres estratégicos donde se trabajará para imaginar diferentes soluciones a los retos detectados, y organizar la información de manera que se construya una guía útil y adaptable a cada Servicio de Farmacia, independientemente de su situación actual.

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