Un estudio europeo ha dado a conocer la importancia de la NADPH oxidasa NOX2 en la mediación de los efectos patológicos vasculares y neurológicos producidos como consecuencia de la exposición ininterrumpida al ruido. En la comparación entre ratones normales y deficientes en NOX2 expuestos a un ruido de 72 dB, ...
Un estudio europeo ha dado a conocer la importancia de la NADPH oxidasa NOX2 en la mediación de los efectos patológicos vasculares y neurológicos producidos como consecuencia de la exposición ininterrumpida al ruido. En la comparación entre ratones normales y deficientes en NOX2 expuestos a un ruido de 72 dB, nivel similar al del tráfico aéreo en zonas próximas a aeropuertos, se constató que sólo los primeros exhibieron un aumento en la producción de superóxido en el cerebro y de marcadores neuroinflamatorios.
Algunos de los hallazgos en los ratones normales pudieron ser reproducidos en el suero de pacientes con enfermedad coronaria establecida, expuestos a ruido nocturno de tráfico aéreo. Thomas Münzel, investigador de la Universidad Johannes Gutenberg, afirma que este es el primer estudio en demostrar un aumento de marcadores de estrés oxidativo e inflamación en estos pacientes. También por primera vez se demuestra un impacto diferencial del ruido diurno o nocturno sobre la vasculatura, con un aumento en la presión arterial, de la disfunción endotelial y de los marcadores inflamatorios circulantes específicamente durante la noche.
Los autores concluyen que es necesario tomar medida preventivas para reducir el impacto fisiológico del ruido nocturno procedente del tráfico aéreo.