Mediante el uso de técnicas de secuenciación en todo el genoma y transcriptoma, científicos de diversos centros de investigación alemanes han identificado una alteración genética clínicamente accionable en el cáncer de páncreas. La alteración consiste en reorganizaciones del gen NRG1, las cuales promueven el crecimiento tumoral en ausencia de mutaciones ...
Mediante el uso de técnicas de secuenciación en todo el genoma y transcriptoma, científicos de diversos centros de investigación alemanes han identificado una alteración genética clínicamente accionable en el cáncer de páncreas. La alteración consiste en reorganizaciones del gen NRG1, las cuales promueven el crecimiento tumoral en ausencia de mutaciones en KRAS y aumentan la susceptibilidad del tumor a los inhibidores de ErBB.
Hanno Glimm, director del estudio e investigador en el Centro Alemán de Investigación Oncológica, afirma que, en pacientes jóvenes con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) KRAS negativo y reorganización en NRG1, el tratamiento con un inhibidor de ErBB resultó en mejora clínica y condujo a la remisión de las metástasis hepáticas en 2 de ellos. Los tumores de estos pacientes habían mostrado resistencia al tratamiento estándar, puntualiza Glimm.
La reorganización de NRG1 se caracteriza por la fusión de parte de este gen con otro y, en este estudio, parece ser relativamente frecuente en comparación con la mayoría de pacientes, en los que la enfermedad es diagnosticada a una edad avanzada. Glimm concluye que la oncología de precisión basada en el cribado sistemático de mutaciones en tumores KRAS negativos puede mejorar las perspectivas terapéuticas en una proporción de pacientes con PDAC.