Publicidad
Publicidad

Nueva potencial estrategia para aumentar la eficiencia del metotrexato en la artritis reumatoide

El direccionamiento del fármaco a una subpoblación de macrófagos inmunosupresores mejora los síntomas en un modelo murino de la enfermedad.

11/07/2018

Investigadores de la Universidad de Viena han descubierto un método para potenciar la actividad terapéutica del metotrexato (MTX), un fármaco habitualmente utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR). Se basa en el uso de los macrófagos conocidos como M2, caracterizados por la expresión del receptor del folato. El estudio ...

Investigadores de la Universidad de Viena han descubierto un método para potenciar la actividad terapéutica del metotrexato (MTX), un fármaco habitualmente utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR). Se basa en el uso de los macrófagos conocidos como M2, caracterizados por la expresión del receptor del folato.

El estudio pone de manifiesto que el fenotipo inmunosupresor de estas células es producto de la actividad de la vía de las purinas, la cual dirige la liberación extracelular de ATP y su conversión a adenosina, un potente inmunosupresor, por las moléculas de superficie CD39 y CD73. Hannes Stockinger, director del estudio, afirma que en las articulaciones tanto de humanos como de ratones con AR existe un desequilibrio entre la población M2 y la pro-inflamatoria M1, con una predominancia de esta última. Los investigadores han aprovechado la caracterización de los macrófagos M2 para desarrollar una nueva formulación de MTX específicamente dirigido a ellos.

El fármaco reformulado potencia la producción de adenosina y elimina la predominancia de los M1, prosigue Stockinger. En comparación con la formulación convencional del MTX, la nueva mostró tener menos efectos adversos en un modelo experimental y mayor efectividad, reduciendo el índice clínico de la enfermedad a la mitad o a un tercio.

Publicidad
Publicidad