Científicos de las universidades de Warwick y de Fudan han identificado por primera vez áreas cerebrales que, en individuos con depresión, se encuentran fuertemente conectadas, circunstancia que resulta en una mala calidad del sueño. Estas áreas incluyen los córtices temporal, prefrontal dorsolateral, orbitofrontal lateral y cingulado anterior y posterior, así ...
Científicos de las universidades de Warwick y de Fudan han identificado por primera vez áreas cerebrales que, en individuos con depresión, se encuentran fuertemente conectadas, circunstancia que resulta en una mala calidad del sueño. Estas áreas incluyen los córtices temporal, prefrontal dorsolateral, orbitofrontal lateral y cingulado anterior y posterior, así como la ínsula, el precúneo, el hipocampo, la amígdala y el giro parahipocampal.
Este resultado ha sido obtenido tras analizar los datos de más de 1000 personas y posteriormente validado en más de 8000 de una cohorte independiente. Jianfeng Feng, co-director del estudio junto con Edmund Rolls, afirma que la asociación hallada predomina en una sola dirección; esto es, el aumento de interconectividad en la depresión deteriora el sueño, pero no a la inversa. El investigador añade que el córtex orbitofrontal lateral tiene un papel clave en la depresión.
Rolls indica que los hallazgos relativos a esta área cerebral pueden tener implicaciones para entender mejor la depresión, ya que es sabido que aquélla es muy sensible a la ausencia de gratificación, lo que puede conducir a estados de tristeza. La conexión potenciada entre esta área y el precúneo tiene sentido, prosigue Rolls, ya que esta región cerebral está implicada en la representación autobiográfica del individuo.