El doctor Francesc Bosch, profesor de hematología y jefe del Departamento de Hematología en el Hospital Universitario Vall d´Hebron, en Barcelona, e investigador principal del Grupo de Hematología Experimental del Vall d´Hebron Institut d´Oncologia (VHIO), explica que en la oncohematología "tenemos vínculos estrechos con la oncología, la inmunología y la ...
El doctor Francesc Bosch, profesor de hematología y jefe del Departamento de Hematología en el Hospital Universitario Vall d´Hebron, en Barcelona, e investigador principal del Grupo de Hematología Experimental del Vall d´Hebron Institut d´Oncologia (VHIO), explica que en la oncohematología "tenemos vínculos estrechos con la oncología, la inmunología y la anatomía patológica, y a nivel asistencial, con los especialistas de enfermedades infecciosas, cuidados intensivos y nefrología, entre otros".
En su grupo de trabajo creen en la interacción entre los científicos básicos y clínicos. "Aunque tenemos líneas de investigación puramente básicas y también estudios clínicos en marcha, nuestro grupo tiene una vocación de investigación eminentemente traslacional". Así, las líneas de investigación más consolidadas son las de leucemia linfática crónica y otros síndromes linfoproliferativos, si bien en los últimos años "estamos ampliando nuestros campos de interés y nos hemos centrado también en otras áreas, como la leucemia mieloide aguda y el trasplante hematopoyético". Los estudios actuales se centran en descifrar los mecanismos implicados en la patogenia y la progresión de las neoplasias he-matológicas; el estudio preclínico de nuevas estrategias terapéuticas en modelos experimentales que imitan el microambiente tumoral mediante células primarias y xenoinjertos derivados de pacientes; y definir nuevos biomarcadores para un tratamiento más racional y preciso de los paciente.
Dentro de la experiencia del enfermo, el doctor Bosch remarca que los nuevos tratamientos anticancerígenos, muchos de ellos administrados por vía oral y con menos toxicidades asociadas, "nos permiten tratar cada vez más a pacientes de edad avanzada". Ello supone un reto de aprendizaje y un mayor uso de recursos humanos y materiales para atenderlos como es debido. "Concretamente, disponer de especialistas en oncogeriatría y equipo de enfermería de gestión de casos es clave para el abordaje integral de estos pacientes", reitera el investigador.
Para seguir leyendo, descargar el pdf.