Un total de 15 comunidades autónomas han establecido los criterios para la práctica de la ozonoterapia y 23 unidades de dolor y 2 de pie diabético de hospitales públicos españoles la han incluido en sus servicios, según se desprende del último informe publicado por AEPROMO, asociación española de profesionales médicos ...
Un total de 15 comunidades autónomas han establecido los criterios para la práctica de la ozonoterapia y 23 unidades de dolor y 2 de pie diabético de hospitales públicos españoles la han incluido en sus servicios, según se desprende del último informe publicado por AEPROMO, asociación española de profesionales médicos en ozonoterapia. La ozonoterapia se practica como tratamiento complementario, coadyuvante o paliativo para diversas enfermedades. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado también en España la realización con ozono de dos ensayos clínicos y de un estudio post-autorización de seguimiento prospectivo (EPA-SP).
A nivel internacional esta práctica sigue despertando interés entre los profesionales médicos y en la actualidad MedLine contabiliza 3.153 registros, de los cuales 235 son estudios clínicos publicados en PubMed. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) incluye al ozono como substancia activa autorizada en investigación . Utilizada en concentraciones terapéuticas determinadas y exclusivamente por profesionales médicos especializados, la ozonoterapia se encuadra dentro de las técnicas de nuevas tecnologías que complementan, facilitan y optimizan los tratamientos convencionales, razón por la que se está convirtiendo en una herramienta más del arsenal terapéutico del médico.
La mezcla oxígeno-ozono se obtiene del oxígeno medicinal exclusivamente mediante equipos médicos que tienen el marcado CE con clasificación IIb, es decir, la misma clasificación que posee un desfibrilador o un bisturí eléctrico. Algunos efectos benéficos del ozono en la salud: regula el estrés oxidativo celular; provoca un incremento del metabolismo del O2 en el caso de hipoxia tisular; modula la actividad auto inmune; tiene un alto poder bactericida y germicida; es un activador circulatorio; y mejora la oxigenación celular. La diabetes, las heridas y úlceras, la enfermedad vascular periférica o la enfermedad cardiovascular son algunas de las enfermedades susceptibles de ser tratadas con ozono médico como coadyuvante.