La compañía farmacéutica Novartis ha acordado vender parte del negocio de Sandoz en Estados Unidos a la india Aurobindo Pharma por 1.000 millones de dólares (859,7 millones de euros), según ha anunciado este jueves la empresa en un comunicado. En concreto, Novartis venderá el negocio dermatológico y de comprimidos sólidos orales ...
La compañía farmacéutica Novartis ha acordado vender parte del negocio de Sandoz en Estados Unidos a la india Aurobindo Pharma por 1.000 millones de dólares (859,7 millones de euros), según ha anunciado este jueves la empresa en un comunicado.
En concreto, Novartis venderá el negocio dermatológico y de comprimidos sólidos orales genéricos de Sandoz, una de sus subsidiarias. El pago se dividirá en dos partes: por un lado, 900 millones de dólares (773,9 millones de euros) en efectivo y, por otro, 100 millones de dólares (85,9 millones de euros) adicionales si se logran ciertos objetivos financieros en el futuro.
La transacción abarca más de 300 productos que ya están en el mercado, además de otros proyectos actualmente en desarrollo. Como parte de la compra, Aurobindo se hará con tres fábricas de Sandoz en Estados Unidos, que emplean a más de 750 empleados. Novartis ha especificado que las divisiones vendidas a la compañía india acumularon una facturación de 600 millones de dólares (516 millones de euros) en la primera mitad de 2018.
"Centrar el enfoque de nuestra cartera en Estados Unidos nos permite dedicar más tiempo y recursos a nuestra estrategia de lanzar al mercado genéricos complejos, medicinas con valor agregado y biosimilares", ha explicado el consejero delegado de Sandoz, Richard Francis.
Las farmacéuticas estiman que la transacción se cerrará a lo largo de 2019, ya que todavía se encuentran ultimando algunas de las condiciones del trato. "Reconocemos que la transferencia de propiedad para una empresa de este tamaño es un proceso complejo, y somos conscientes de que puede crear algunas incertidumbres en nuestros socios en Estados Unidos", ha indicado la presidenta de Sandoz, Carol Lynch. "Por lo tanto, para nosotros es una prioridad hacer la transacción tan clara y rápida como sea posible", ha añadido.