Comunicado de FACME sobre la modificación de la AEMPS de las recomendaciones que rigen el intercambio terapéutico: La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha modificado recientemente en su página web las recomendaciones o criterios que rigen el intercambio terapéutico. Según esta aclaración, la Orden 2874/2007 por la ...
Comunicado de FACME sobre la modificación de la AEMPS de las recomendaciones que rigen el intercambio terapéutico:
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha modificado recientemente en su página web las recomendaciones o criterios que rigen el intercambio terapéutico.
Según esta aclaración, la Orden 2874/2007 por la que se establecen los medicamentos que constituyen excepción a la posible sustitución por el farmacéutico con arreglo al artículo 86.4 de la Ley 29/2006 sería "de aplicación en la dispensación de medicamentos efectuada por el farmacéutico en oficina de farmacia", y aclara que "la política de uso de medicamentos en el ámbito hospitalario se fija en comisiones interdisciplinarias que promueven el Uso Racional del Medicamento atendiendo a la Ley y buena práctica, incluido el intercambio terapéutico".
La decisión de modificar las recomendaciones se ha llevado a cabo de manera unilateral, sin previo aviso, en contradicción con la normativa vigente, de manera opuesta a la opinión de numerosas sociedades científicas y sin tener en cuenta el posicionamiento de la Federación de Asociaciones Científico-médicas (FACME).
Como estos criterios defienden, en esencia, la sustitución de la función prescriptora del médico por la de una comisión, FACME desea manifestar su desacuerdo con la actuación y su preocupación tanto por el contenido de la aclaración de la Orden 2874/2007 como por la falta de independencia y rigor técnico que supone. Este texto, pretende reinterpretar la normativa en lo que se refiere a la sustitución por el farmacéutico de los medicamentos prescritos por el médico.
En este sentido, la Federación considera que:
Las sociedades científicas médicas y los médicos en general estamos comprometidos con la sostenibilidad y calidad del SNS incluyendo el mejor uso de los medicamentos. Nuestro deseo es colaborar con las Administraciones Públicas para lograr esos objetivos comunes, participando en todas las iniciativas que se consideren, así como ofreciendo nuestras propuestas para la mejora de la sostenibilidad y excelencia del Sistema Nacional de Salud. En ningún caso consideramos aceptable que las iniciativas en materia de uso de medicamentos se intenten implantar sin debate, a espaldas de médicos, enfermeras y pacientes.